Consejos simples para evitar accidentes de tránsito

Por si no lo sabías, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en Argentina y durante 2019 murieron más de 6 mil personas según cifras de la Asociación Civil Luchemos por la vida.

El auto puede transformarse en un arma mortal ante el más mínimo descuido y es por ello por lo que tenés que potenciar al máximo tu estado de alerta y reducir el margen de error a un valor 0. Tenés que saber que Argentina tiene una elevada tasa de fallecimientos y cifras que comparadas con otros países resultan alarmantes en relación con la población y el número de vehículos en circulación.

Esto manifiesta a las claras que en muchas ocasiones se trata de negligencia y no una falla mecánica inevitable. Sin importar las razones o el tipo de responsabilidad civil es importante que tengas a disposición un abogado de accidentes de transito que gestionará todos los trámites relacionados al hecho para que no salgas perjudicado.

Mira también  Un destino para la juventud: Búzios

Siempre usá cinturón de seguridad

Las estadísticas son frías, pero demuestran que ante un accidente la persona que sale despedida del auto por el impacto tiene 5 veces más chances de morir. Esto es tan simple de mitigar como colocarse el cinturón de seguridad antes de poner primera o encender el auto. La mayoría de los autos modernos cuentan con sensor y alarma de cinturón que no deja de sonar hasta que el conductor se lo coloca. Además, asegurate de que todos los que viajen con vos también lo tengan puesto en todo momento. Se trata de cuidar tu vida y la de los demás.

Mira también  Mendoza activa

Respetá los límites de velocidad

En autopista no superes los 130 kilómetros por hora, en ruta no superes los 120 y en calles manejá a 40 km/h. Esto es algo básico y elemental que todo conductor debe respetar, especialmente porque cuando se superan estos límites los accidentes de tránsito no tardan en ocurrir. Si querés conocer más información al respecto, entrá a accidentesdetransito.org y sacate todas las dudas.

Mantené la distancia prudencial entre autos

La mayoría de los choques en cadena se producen por no respetar las distancias con el auto de adelante. Esto debe cumplirse a rajatabla ya que durante un impacto a 90 kilómetros por hora se necesita una distancia mínima de 50 metros para frenar, mientras que a 100 km/h se necesitan al menos 55 metros para no dañar a un tercero.

Mira también  Chaco y el desafío aventura del “Impenetrable”

Tolerancia 0 al alcohol y al uso del celular

Para conductores no profesionales se permite hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre que equivale a un poco más de un vaso de cerveza. Por esta razón, es importante que no bebas absolutamente nada antes de conducir y que evites la distracción del celular y dispositivos electrónicos como GPS y pantallas táctiles. Para hablar por teléfono mientras conducís hacelo a través del manos libres.

Usá baliza si te detenes al costado de la ruta

Los elementos fluorescentes como el chaleco y la baliza son elementales para aquellos casos en los que sufrís un inconveniente mecánico y quedas detenido al costado de la ruta o en la banquina de la autopista. La baliza debe colocarse y ser visible con una distancia de al menos 100 metros del lugar en donde se encuentra el auto ya que avisará a los conductores de que más adelante hay un auto detenido.