Ni Una Menos lanzó un llamamiento al paro mundial para el 8 de marzo

El colectivo argentino Ni Una Menos, que viene convocando masivas marchas de mujeres, junto a La Internacional Feminista, llaman a parar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En el día de hoy, y a través de las redes sociales Facebook y Twitter, el colectivo argentino feminista Ni Una Menos, hizo un llamamiento oficial -que había sido difundido informalmente hace algunos días-: un Paro Internacional de Mujeres para el próximo 8 de marzo. Recordemos que tanto las huelgas como la marcha del 19 de octubre del año pasado contaron con una gran adhesión en el ámbito internacional: se replicaron en México, Guatemala, Bolivia, Francia y España, entre otros tantos países.

Los reclamos por los derechos de las mujeres se elevan hasta confluir en un gran grito mundial, que atraviesa países y continentes, y toma las calles. El movimiento feminista argentino fue nombrado y aludido reiteradas veces en los mensajes y tuits de la Marcha de las Mujeres de Washington, el primer antecedente multitudinario de 2017.

Mira también  Realizan el primer Torneo Provincial de Invierno sobre nieve en Tolhuin

Miles de mujeres, niñas y jóvenes en las calles se plantaron contra la retórica misógina de Donald Trump y sentaron las bases de un reclamo fundamental: los derechos de las mujeres son derechos humanos.

El comunicado oficial (que se puede leer completo en el Facebook de Ni Una Menos) llama al paro denunciando: la explotación del capital y la precarización de situación laboral de las mujeres, con una brecha salarial del 27% en relación a los salarios de los hombres; la desigual distribución de las tareas domésticas; las muertes por abortos clandestinos y la necesidad de una legislación que contemple la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos; las violencias ejercidas contra niñas, lesbianas, travestis; la violencia doméstica y las desapariciones de cientos de miles por trata.

Mira también  Se realizó el Gran Cierre del Mes Aniversario de Río Grande

Bajo la consigna «No Estamos Todas», la agrupación, formada por periodistas y escritoras, busca conscientizar acerca de las desapariciones forzadas y la multiplicidad de violencias a la que las mujeres son sometidas por su género. Bajo la frase «Nos mueve el deseo», otro de los pilares de la convocatoria, se alude a que lo que sostiene al movimiento es el deseo, de vivir y de acompañarnos en la lucha, por las que no están, con alianzas de goce y liberación del cuerpo, territorio de disputa de las imposiciones patriarcales.

El llamado es al paro en las calles, en los hogares, trabajos y escuelas entre las 13 y las 14 para confluir en instancias de diálogo común y fortalecer un movimiento de liberación mayor fundado en lazos de amor y cuidado entre nosotras. A las 17, habrá una marcha del Congreso a la Plaza de Mayo.
La Internacional Feminista

Mira también  Continúa activa la línea de asistencia de la Defensoría Municipal

El diálogo con el feminismo internacional y la urgencia de los reclamos hacen que los puntos de la protesta incluyan las principales capitales de Europa y Latinoamérica. La lista de países es extensísima: Alemania, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Escocia, Honduras, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía y Uruguay.