En una emotiva jornada que refuerza el compromiso cívico de las nuevas generaciones, más de 2.300 estudiantes de tercer año del nivel secundario, tanto de instituciones públicas como privadas de la provincia, realizaron la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.
La ceremonia se enmarca en lo establecido por la Ley Nacional N° 27.505, sancionada en 2019, que instituye esta promesa como acto escolar obligatorio el primer día hábil posterior al 1° de mayo, en conmemoración del Día de la Constitución Nacional.
Desde el Ministerio de Educación provincial destacaron la importancia del acto como parte fundamental de la formación ciudadana. El ministro Pablo López Silva expresó: “Es un día muy importante para todos los ciudadanos y nuestros estudiantes de los terceros años, quienes no solamente prometen defender la Constitución, sino conocerla y hacer valer los derechos, deberes y garantías”.
Además, el funcionario subrayó que “como ciudadanos reafirmamos nuestra soberanía por un lado y la defensa de nuestros derechos por otro, sobre todo, el derecho a la educación”.
En la provincia, la promesa se realiza de manera oficial desde 2022. En torno a esta fecha, docentes y estudiantes trabajan en las aulas los conceptos fundamentales de la Constitución, reflexionando sobre su rol en la vida democrática y fomentando una mayor participación ciudadana.