El monóxido de carbono: un asesino silencioso

El Monóxido de Carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como “el asesino invisible”. El Monóxido de Carbono se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil y nafta.

La inhalación e Intoxicación por Monóxido de Carbono produce que éste reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo. En consecuencia, la falta de oxígeno hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo.

Sobre la prevención se recomienda a la población controlar las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos como los calefones, termo tanques, estufas, hogares de leñas, calderas, cocinas y hornallas. Siguiendo esta línea, el funcionario resaltó “las llamas de las hornallas deben tener color azul, cuando es anaranjado es mala señal”.

Mira también  Vuelven a subir las cuotas de las prepagas

En este sentido también: “se debe tener una ventilación de aire adecuado que permita la renovación permanente del mismo para que el monóxido de carbono que está en el ambiente pueda salir. La habilitación del gas natural deber ser con personas capacitadas y matriculadas”

La mayoría de los casos por intoxicación por monóxido de carbono se produce en personas que usan braseros dentro de los hogares, o duermen con los calefactores prendidos.

Síntomas de inhalación de monóxido: dolor de cabeza, náuseas, mareos, sensación de letargo, desmayo con pérdida de conocimiento, convulsiones, ataques cardiacos que simulan un infarto. La inhalación se puede dar principalmente en niños, adultos mayores, personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, fumadores.

Mira también  Niños de 1 a 4 años recibirán dosis extra de la vacuna triple viral

¿Cómo actuar ante una intoxicación por Monóxido de Carbono?
Ante la sospecha de estar padeciendo una intoxicación por Monóxido de Carbono:

Salga a tomar aire fresco inmediatamente, abra ventanas y puertas, apague los artefactos de gas y llame al servicio de emergencia. No permanezca en su domicilio.
Ante los primeros síntomas, recurra inmediatamente al médico.

Si hay sospecha de inhalación se debe llamar urgente al 103. O bien contactarse telefónicamente a los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica, desde cualquier lugar del país. Centro Nacional de Intoxicaciones Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas: 0800-333-0160 durante las 24 horas.