Marcha por la Soberanía: Portatadino recibió piedrazo en la cabeza y fue hospitalizada

La ingeniera Alejandra Portatadino, una de las organizadoras de la Quinta Marcha de la Soberanía, resultó herida en la refriega donde acólitos del magnate inglés Joe Lewis atacaron a piedrazos y con palos a los pacíficos manifestantes.

Organizadores de la Quinta Marcha por la Soberanía denunciaron que “un grupo de estancieros ilegales, que sus antepasados usurparon tierra mapuche, que son aliados del Ingles Joe Lewis impidió el paso por el camino público desafiando al poder judicial y las instituciones del Estado provincial agrediendo a los ciudadanos que piden se abra el acceso público al lago en poder del magnate ingles”.

Sucedió en la mañana de sábado. La columna de manifestantes estaba negociando su ingreso por el camino de Tacuifí para llegar al Lago Escondido, cuando “nos tiraron los caballos encima” relató Mario Sadras a Radio Gráfica. Hubo heridos y preocupación por la seguridad de la otra columna de montañistas, ya que la Prefectura no está.

“En esta 5ta edición de la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, sin duda se profundizó el conflicto con los pobladores que responden al magnate inglés Joseph Lewis. El camino de Tacuifí es público, hay fallos judiciales que lo confirman. Pero el poder del dinero inglés concebido del saqueo de nuestros recursos parece determinar”, entendieron los manifestantes

Mira también  Pacto Fiscal: hubo acuerdo entre la Nación y las Provincias

“De repente nos tiraron los caballos encima”, explicó el cronista Mario Sadras a Radio Gráfica, quien fue herido, junto a quien comanda la acción Julio Cesar Urién.

A su vez, el Dr. Carlos Jurich trasladó de urgencia a Alejandra Portatadino. “Traje a Alejandra Portatadino a la guardia del hospital zonal Dr. R. Carrillo, de Bariloche. Esta conciente con un corte e el cuero cabelludo y un traumatismo de cráneo. Ingresó inmediatamente y la están atendiendo”.

Alejandra Portatadino, una ingeniera que lideró empresas petroleras, milita en la CHA, participa en Ingeniería Sin Fronteras Argentina, que fuera subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia y es Oficial Principal de un cuerpo de Bomberos voluntarios de Ushuaia, “fue trasladada a la guardia del Hospital Zonal Dr. R. Carrillo, de Bariloche de urgencia por el Esta consiente con un corte en el cuero cabelludo y un traumatismo de cráneo. Ingresó inmediatamente y la están atendiendo, al ser atacada cuando intentaba parar la agresión y proteger de las piedras lanzadas a familias con niños que se encontraban en el lugar, tomando mate”, dijo Sadras.

La preocupación está en la seguridad de los 64 montañistas que el martes 4 de febrero inciaron el complicado camino de montaña.

Mira también  "Marca Argentina" para promover el turismo, exportaciones e inversiones

“También golpearon a la Policía de Río Negro”, relató Mario Sadras, quien aseguró que la fuerza de seguridad en la 4ta Marcha en 2019 había defendido la posición ilegal del magnate inglés al no permitir avanzar a los manifestantes con un cordón de Infantería a mitad del camino”.

Por el carácter pacífico del hecho político que busca reafirmar la soberanía argentina del Lago Escondido, y por la violencia de los pobladores, se desistió de avanzar por Tacuifí. La preocupación está en la seguridad de los 64 montañistas que el martes 4 de febrero iniciaron el complicado camino de montaña.

Estaba planteado que la Prefectura Naval Argentina garantice la seguridad de la columna, pero esa fuerza finalmente definió no hacerlo. El antecedente “es muy grave: en 2019, David Ramallo y Andrea Gatabria, fueron arrojados al lago por una patota de Lewis. Hay una causa judicial por ese hecho, que fue presentada con el respaldo de Magdalena Odarda, ex senadora por Río Negro”, dicen desde FIPCA, entidad organizadora de la marcha.

El abogado de FIPCA La Sanmartiniana, Sergio Cuestas, informó que “hemos presentado en el Juzgado de Garantías de Bariloche un Habeas Corpus, solicitando que se garantice el ingreso de los voluntarios de la Fundación hasta el lago, porque allí se encuentran otros voluntarios que han transitado el camino de montaña y con kayacs han navegado. Tienen que poder salir para retornar a sus hogares por el camino de Tacuifí que es de acceso público. A partir de los hechos de violencia se presentó el fiscal del Bolsón para dialogar con ambos grupos, para intentar que se desbloquee el camino”. A su vez el letrado afirmó que desde la empresa ‘Hidden Lake’ impidieron el acceso de la Prefectura Naval Argentina al lago.

Mira también  Coronavirus: Alberto Fernández anunció extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril

A modo de protesta pacífica y para presionar por la seguridad de los montañistas, la Ruta 40 a la altura del camino de Tacuifí está cortada.

Participan de esta acción cientos de militantes de todo el país. Se destaca la presencia del Padre Paco Oliveira, de los Curas en Opición por los Pobres, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, Sergio Madonado, hermano de Santiago, el histórico dirigente Fernando Vaca Narvaja y Rodrigo Loza, del sindicato Federación Gráfica Bonaerense, entre otros referentes.

RS