El Ministerio de Salud adquirió diez nuevos Espirómetros para los Centros de Salud y Hospitales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. La compra se realizó en el marco del Programa de Enfermedades Crónicas, a cargo del doctor Liao Chun How.

Los equipos son de la marca Medikro, de rendimiento de vanguardia en la espirometría basada en PC, y permitirán ampliar la oferta de lugares donde realizar éste estudio complementario en el sistema público de salud.

De los 10 espirómetros, 4 son para los Centros de Salud de Ushuaia, 3 para los Centros de Salud de Río Grande, 1 para el Centro Asistencial Tolhuin y 1 para cada Hospital Regional.

Mira también  Salud: Se detalló el parte sobre COVID 19 y se recordó que los CAPS continúan atendiendo con turnos previos

La espirometría es una prueba sencilla, no invasiva, que se utiliza para evaluar la función respiratoria. Es decir, permite evaluar la capacidad pulmonar de una persona. Está indicado sobretodo en pacientes fumadores o ex fumadores para detectar obstrucción al flujo aéreo que, junto con la clínica del individuo, permiten realizar el diagnóstico de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Tiene muchas otras indicaciones como evaluación de síntomas respiratorios, de severidad y seguimiento de una afección pulmonar como asma o EPOC, de discapacidades, etc.

La prueba espirométrica requiere que la persona realice una inspiración profunda y luego expulse el aire con la mayor fuerza posible, de manera sostenida. El estudio dura aproximadamente de 15 a 20 minutos y permite la detección temprana de patologías respiratorias y realizar el tratamiento oportuno y precoz.

Mira también  Hipertensión arterial: de los mitos a los hechos