Los municipios de Ushuaia y Río Grande decidieron acompañar la decisión del Gobierno Porvincial de convocar a elecciones provinciales para el 16 de junio, pero para el Corazón de la Isla la fecha elegida es el 23 de junio.

El desdoblamiento de los comicios municipales en Tolhuin fue decidido por la gobernadora Bertone, mediante el dictado del decreto de convocatoria a elecciones provinciales, donde fija además el 23 de junio como fecha de elecciones municipales en el corazón de la isla.

Tolhuin votará el 16 de junio para gobernador y legisladores en primera vuelta y el 23 coincidirán la elección de intendente y concejales y el balotage -si fuera necesario-.

Mira también  “No son tiempos de Caminatas”

La decisión se debe a que Tolhuin no cuenta todavía con su carta orgánica, a diferencia de los Municipios de Ushuaia y Río Grande, donde “es facultad de las autoridades municipales” realizar la convocatoria. Así lo establece la Constitución Provincial y la ley electoral 201, en su artículo 41, que estipula que “la convocatoria a elecciones generales de la provincia, de las comunas, de los municipios no autónomos y de aquellos autónomos que no hayan dictado sus respectivas Cartas Orgánicas, será efectuada por el Poder Ejecutivo Provincial”.