Es ley el cobro de la atención sanitaria a extranjeros

El DNU del gobierno provincial se convirtió en ley ayer al ser publicado en el Boletín Oficial de la provincia, aunque antes de los 90 días que deben transcurrir sin ser tratado en ambas cámaras. 

El decreto de necesidad y urgencia 129/24, que dispone el cobro de la atención sanitaria a personas extranjeras sin residencia regular (o con residencia transitoria o precaria) en el país, fue anunciado ayer como la Ley Nº 8421. Su publicación se hizo antes de cumplir los 90 días sin que ambas cámaras lo trataran, plazo establecido por la Constitución de la provincia.

En el Boletín Oficial de este lunes se publicó que se tenga por ley el decreto de necesidad y urgencia 129/2024 que “dispone que los servicios de Salud Pública provincial se prestarán de forma igualitaria a los extranjeros que revistan condición de ‘residentes permanentes’ o ‘residentes temporarios’, de conformidad a las categorías que establece la ley nacional Nº 25871”. El mismo decreto estableció el arancelamiento de la atención sanitaria a personas extranjeras que estén residiendo en el país de manera transitoria o precaria.

Mira también  Blanco: Río grande tiene que volver a los niveles de actividad económica pre-pandemia

En el momento de anunciarlo, el gobierno salteño afirmó que «la atención de urgencia o emergencia está garantizada».

Entre los considerandos para convertir el instrumento en ley, se indicó que la Cámara de Senadores aprobó el decreto el 4 de abril y lo remitió a la Cámara de Diputados, “sin haber sido rechazado o aprobado por ésta, conforme al artículo 145 de la Constitución Provincial”. El gobierno afirmó que “se encuentran cumplidos los plazos establecidos en el citado precepto constitucional” para que el decreto se convierta en ley sin el tratamiento por una de las cámaras.

El procedimiento previsto indica que “transcurridos 90 días” del ingreso del DNU, “sin haber sido aprobado o rechazado por ésta (la Legislatura), el decreto de necesidad y urgencia queda convertido en Ley”. El plazo no estaría cumplido, dado que el decreto fue publicado el 28 de febrero de este año en el Boletín Oficial.