¿Cómo nos comportamos los argentinos cuando manejamos?

Un estudio de la Universidad Siglo 21 refleja que la mitad de los argentinos reconoce utilizar su teléfono celular mientras maneja. Además, 9 de cada 10 conductores cometen infracciones de tránsito habitualmente.


Buenos Aires.- ¿Cómo somos los argentinos cuando manejamos, respetamos las señales, qué pasa con la utilización del celular en el auto, cómo creen que manejan, cómo creen que manejan los demás? Todos estos datos forman parte de un trabajo realizado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21, en más de 1000 casos, titulada “El rol del conductor y el incumplimiento de las normas de tránsito”.

El relevamiento de la universidad más elegida por los argentinos señala que la mitad de los mismos reconoce utilizar el celular cuando maneja tanto para hablar como para enviar mensajes. Además, 4 de cada 10 encuestados manifestaron haber cruzado algún semáforo en rojo en los últimos 3 meses y 9 de cada 10 cometen infracciones de tránsito habitualmente.

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Participaron de la muestra conductores habituales de vehículos a motor (automóviles y/o motocicletas) de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años de edad y con residencia en las ciudades de: Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

“El informe presenta algunos resultados de un trabajo de investigación que indagó creencias y conductas vinculadas con el tránsito vehicular en Argentina. Se pidió a los participantes del estudio que manifestaran su opinión respecto a 4 áreas temáticas: evaluación del rol de conductor, incumplimiento de normas de tránsito, consecuencias del incumplimiento de normas y disposición al incumplimiento de normas”, explicó el Mag. Gabriel Escanés, titular de la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21.

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Evaluación del rol de conductor. Cómo manejo “yo” vs “los demás”

Del 1 al 10 al hablar de sí mismos los consultados en promedio se clasificaron con un 8.1. En cambio a la hora de hablar de la conducción de los demás le colocaron un 5.2. Esta diferencia de casi 3 puntos en las calificaciones, pone de manifiesto la presencia de un sesgo en la percepción de los participantes del estudio, quienes se consideran, en general, mejores conductores que los demás. Este sesgo positivo en la evaluación que los encuestados hacen de sí mismos ya había registrado antecedentes similares en una investigación que había desarrollado la Universidad Siglo 21 en el año 2009.