Río Grande y Albacete avanzan en su proyecto común de turismo sostenible

Las ciudades firmaron a comienzos de año un acuerdo de cooperación -enmarcado en el Programa europeo de Cooperación Urbana Internacional (IUC-LAC)- para colaborar en una iniciativa de turismo sostenible y energías renovables


Tras la visita de Albacete a la ciudad argentina de Río Grande, donde se puso en marcha el proyecto en común, la primera recibió a su contraparte latinoamericana


Una delegación de la ciudad argentina de Río Grande viajó a Albacete, España durante esta semana para trabajar en el Plan de Acción que ambas ciudades emprendieron durante el mes de febrero en Argentina. Durante esa primera jornada, las ciudades se comprometieron a trabajar juntas en el desarrollo de acciones que dieran respuesta a diferentes retos urbanos, basando su compromiso en torno al desarrollo turístico sostenible y las energías renovables.

El acuerdo nace de la iniciativa de Cooperación Urbana Internacional (IUC), que pretende apoyar a ciudades, en distintas regiones del globo, a conectarse y compartir soluciones sobre retos comunes en desarrollo urbano sostenible, dentro del marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático.

El primer intercambio en Río Grande sirvió para presentar a su contraparte europea los desafíos alrededor de la temática elegida, y para desarrollar un plan de acción común. El objetivo de esta segunda misión es garantizar el aprendizaje sobre buenas prácticas en tres ejes principales: desarrollo turístico, gestión de incubadoras de empresas y desarrollo de energías renovables. La delegación de Argentina adquirirá un enfoque práctico para familiarizarse con la metodología de trabajo utilizada en Albacete y para llevarla a cabo en el país latinoamericano.

La misión combinó visitas a algunos lugares de interés turístico, centro de congresos, centro empresarial científico y tecnológico e instalaciones de energía renovable. La agenda también incluyó sesiones de trabajo para discutir los detalles sobre la implementación adecuada del plan acordado.

La Subsecretaria de Modernización e innovación del Municipio de Río Grande mostró su apoyo por esta iniciativa y afirmó que “La cooperación internacional es una herramienta central para gestión de los nuevos desafíos de los gobiernos locales. Junto a Albacete estamos avanzando en temas claves como Desarrollo de Software, Turismo, Energías Renovables e Innovación.”

A través de este acuerdo, Albacete en España y Río Grande en Argentina forman parte de conjunto de ciudades -cada vez más amplio- que muestran su compromiso en la lucha contra el cambio climático y con el desarrollo de ciudades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La iniciativa de IUC, promovida por la Comisión Europea, pretende fomentar la participación y diseñar planes en materia de desarrollo urbano sostenible, uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Sobre IUC

El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible dentro del marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades, que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano; el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Por último, en América Latina se desarrolla un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

Sobre IUC-LAC (América Latina y el Caribe)

Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía será establecido en 20 países de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − seis =