Mirgor empieza a recuperarse tras el primer impacto de la pandemia

La performance del Grupo se mueve al ritmo de la actividad económica: exhibió aumentos en las ventas de telefonía celular y televisores. Pero siguen en retroceso las de insumos para automotrices.

El Grupo Mirgor fabrica productos para actividades que habitualmente son un termómetro de la situación económica: automotrices, telefonía y electrónicos de uso masivo. Por eso, su balance más reciente ofrece indicios de esa radiografía con una recuperación de las ventas de celulares y televisores y una caída en autopartes.

En el informe que envió a la Comisión Nacional de Valores, Mirgor detalló que las ventas acumuladas del Grupo en el tercer trimestre de 2020 fueron de $45.527, millones un 6,4% mayores que las ventas reportadas en el mismo período del año anterior en cifras homogéneas. El margen bruto acumulado alcanzó los $10.144,2 millones en el tercer trimestre de este año en comparación con los $7.859,7 millones del tercer trimestre de 2019. Así, la ganancia neta acumulada del tercer trimestre fue de $ 1.529,5 millones frente a los $ 559,9 millones reportados en el tercer trimestre del año 2019 en cifras homogéneas, generando un incremento del 173%.

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El grupo atribuyó la recuperación de sus cuentas a “un enorme esfuerzo de optimización y reducción de costos”, que le permitió “amortiguar los efectos de la pandemia, en cuanto a la reducción de la producción y ventas, que impactó en los ingresos de la compañía. Esto permitió, entre otros factores destacables, que el trimestre finalizara con un resultado positivo significativo, lo que esperamos seguir manteniendo en el último trimestre del año”.

Una de las apuestas de Mirgor es profundizar la mejora incipiente que registraron las ventas de telefonía móvil. “Es de esperar que con el reciente levantamiento del aislamiento y el lanzamiento de la nueva línea de celulares de alta gama se pueda mantener esta tendencia de consumo agudizando las medidas que nos permitan hacer frente a la baja de la categoría de celulares del programa Ahora 12”, precisó la firma, en alusión a la medida oficial que excluyó a estos dispositivos de los planes de pagos en cuotas.

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Según informó a la CNV, las ventas de celulares a través de su empresa IATEC aumentaron 27,4%, llegando a 862.756 unidades en el tercer trimestre de 2020 desde las 677.393 unidades vendidas en el tercer trimestre de 2019.

“Samsung mantuvo el liderazgo con el 59% de participación en el mercado. La segunda posición la ocupó Motorola, que luego de una agresiva política comercial logró una participación del 35%. Es de destacar que el mercado argentino está extremadamente concentrado en estas dos marcas, aclaró”.

Para fortalecer su posición en este mercado, Mirgor destacó que a finales de octubre compró Brightstar Argentina S.A. y de Brightstar Fueguina S.A. “Esta operación nos permitirá incrementar la producción de telefonía celular y electrónica de consumo en general, afianzar una nueva relación como socio estratégico con LG, así como también incursionar en otras áreas de negocios como ser la prestación de servicios técnicos vinculados al canje y reparación de teléfonos celulares y la comercialización de diversos productos de electrónica de consumo y accesorios de las marcas JBL y Harman Kardon”.

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En cuanto a las ventas de televisores, destacó que IATEC vendió 69.400 unidades, comparadas con las 49.970 unidades vendidas en el tercer trimestre de 2019,con una suba del 38,9% contra mismo período del año anterior.

El mercado que sigue retraído es el automotor. Mirgor vendió 25.865 unidades de sistemas de climatización en el tercer trimestre, frente a las 34.183 unidades del 2019, con una caída de 24,3%. Pero subieron 32,9% las ventas de sistemas de información y entretenimiento, destacó.

El Grupo, que tiene al empresario Nicolás Caputo, entre sus socios, se diversificó para sustentar sus operaciones. En el informe a la CNV remarcó que en el tercer trimestre continuó con las exportaciones de granos “profundizando nuestra participación dentro de la actividad a nivel nacional”.

F: Ambito.com