Más del 50% de los argentinos ignora que padece enfermedades reumáticas

La palabra “reumatismo” o coloquialmente “reuma” hace referencia a un grupo de enfermedades que comprometen a todo el organismo y son las causantes del 40 al 50% de las incapacidades laborales.

Las enfermedades reumáticas se definen como una amplia gama de enfermedades algunas de ellas relacionadas al desgaste del aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) y otras originadas por la alteración del sistema inmunológico. Existen aproximadamente 100 enfermedades definidas, las más conocidas son la artrosis, la artritis reumatoide y la fibromialgia. La patología más evaluada en los servicios de reumatología de los hospitales es la artrosis, representando el 52% de los pacientes en consulta, la siguiente es artritis reumatoide con 32%, continúan osteoporosis/osteopenia con 8% y enfermedades difusas del tejido conectivo con 7.5%.

Más del 50% de los argentinos no sabe de qué se tratan y muchas veces ignora que las padece.

Mira también  La importancia de un entorno positivo para niños con discapacidad intelectual *Por Marta Massimino

¿A quiénes afecta?

Se presenta con más frecuencia en mujeres entre los 15 a 50 años y se puede desarrollar tanto en ancianos como en niños. No existe una causa única para la enfermedad reumatológica, existen factores genéticos, ambientales e infecciosos como el hábito tabaquismo, la mala higiene oral, la tuberculosis que la pueden originar.

Los síntomas

Los síntomas son muy variados, pueden presentar dolor crónico en articulaciones, cansancio, fiebre sin causa aparente, lesiones en piel en relación a la exposición al sol, dolor e inflamación articular sin traumatismo asociado. Generalmente los síntomas aparecen poco a poco y tienden a ser crónicos. Para prevenirla es fundamental tener una alimentación balanceada y realizar actividad física.

Mira también  Las crisis de la vida: Desde el nacimiento hasta los 7 años

Los síntomas más frecuentes:

Dolor y/o hinchazón de las articulaciones.

Dolor y/o debilidad muscular.

Rigidez y limitación para moverse.

Cansancio y decaimiento.

Los tratamientos

El paciente, según su diagnóstico, puede ser remitido a 3 tipos de consultas reumatológicas:

– Infiltración articular o tendinosa

– Artritis reumatoide temprana

– Consulta de reumatología general que incluye la atención de pacientes pediátricos, donde se define el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente.

¿Mito?

Suele creerse que las enfermedades reumáticas aparecen y son exclusivas de los adultos mayores. Esto es completamente falso porque también afectan a niños y jóvenes.

¿Qué comer y qué no?

Más allá de seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, es mucho lo que puede hacerse para mejorar el estado de las articulaciones afectadas. Por ejemplo, incluyendo cambios en la alimentación se lograrán mejorías en poco tiempo. ¿Cómo armar los menúes de todos los días? A base de papas, cereales integrales (arroz, avena, trigo), frutas, hortalizas, verduras, clara de huevo, miel, frutos secos, semillas, sojas y derivados, legumbres, pan integral, ajo, sal marina, leches vegetales, especias, lácteos naturales, algas. No se deben consumir proteínas en exceso por la formación del ácido úrico.

Mira también  El balance entre personalización y costos

Evitar el alcohol, el café, las bebidas con gas, el tabaco, los mariscos, las vísceras, los embutidos, las carnes, los quesos en exceso, el azúcar blanca, el arroz blanco o descascarillado y la harina refinada.

Son muy recomendables los jugos naturales, los licuados de papas y repollo o zanahorias y apio.

Por Docsalud –