Abren las inscripciones para capacitación en tecnología satelital

El Ministerio de Ciencia y Tecnología abrió las inscripciones al curso básico de teledetección con SoPI (Software de Procesamiento de Imágenes Satelitales). El mismo se realizará en Río Grande durante los días 30 y 31 de Julio y el 1 de Agosto, de 9 a 16, en las instalaciones del Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG).

Este curso está dirigido a profesionales y técnicos de la administración pública y actores del entramado científico tecnológico de la Provincia. El día estará justificado y se entregarán certificados de la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE).

Al respecto, la subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica, Patricia Vara, comentó que “estamos muy contentos porque pudimos cumplir el sueño de estar en esta ciudad capacitando sobre el uso y procesamiento de imágenes satelitales, esto es parte de una serie de cursos que vamos a realizar y este es el primero”.

Mira también  Financiamiento para Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turístico

En tal sentido, indicó que “la gente del CONAE es quien estará a cargo del curso, buscamos poder capacitar al recurso humano técnico de la provincia para que puedan realizar distintos tipos de actividades, sobre todo, a aquellos que están vinculadas a áreas como catastro, ambiente, hidrocarburos, que son las que más necesitan obtener información del territorio”.

Por su parte, el director de Vinculación Tecnológica, Gabriel Terres, señaló que “esto es algo muy nuevo, fundamentalmente la utilidad del mismo es para conocer el territorio, distintos aspectos, el estado de las costas como detectar manchas de petróleo en el mar, el estado de la vegetación, le sirve mucho a ordenamiento territorial y catastro para saber la actividad de los campos y como están divididos los terrenos”.

Mira también  El sistema operativo de estos celulares dejará de actualizarse

Asimismo, manifestó que “en los cursos se va a ver el manejo del software de procesamiento de imágenes para poder obtener la utilidad necesaria, según la tarea específica que se está realizando, a partir de la imagen porque la misma tiene mucha información y va mucho más allá de lo óptico”.

“A los alumnos que hagan este primer curso se los va a invitar a participar del segundo nivel que es con imágenes de radar, esta es una tecnología más nueva”, informó Terres.
Por último, expresó que “todo esto es un proyecto muy amplio, con nuevas tecnologías satelitales y con el objetivo de profesionalizar, en este ámbito, a las personas de la gestión pública para poder aprovechar estas herramientas y ponerlas a disposición de la gestión provincial”.