Además de ser una solución ambiental, y también económica por el ahorro en costos para movilizarse, en algunas provincias o distritos los usuarios de autos híbridos y eléctricos reciben otros beneficios como la exención o reducción del pago de patentes.
Sin embargo, el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, dio un paso atrás y derogó la ordenanza municipal 3814/2018 que exceptuaba por todo el año el impuesto municipal para este tipo de vehículos.
En un comunicado, el Consejo explicó que la decisión fue tomada puntualmente por los autos de hibridación leve, destacando que «los mild hybrids no ofrecen un modo 100% eléctrico, por lo cual, habiéndose cumplido un plazo considerable, y luego de analizar todos sus aspectos, el Cuerpo de Concejales resultó conveniente y necesario la readecuación de la norma».
Los autos con tecnología MildHybrid llevan un sistema eléctrico de 48 voltios, en lugar del tradicional de 12 voltios. El auto lleva un pequeño motor eléctrico que no puede mover por sí solo a las ruedas, eso es responsabilidad del motor térmico, pero asiste a éste encargándose de enviar energía a todos los demás sistemas del vehículo, como el aire acondicionado, las luces, las pantallas y el sistema de audio.
En cambio, en los híbridos el motor principal también es el térmico pero se asocia a otro eléctrico para alternar su funcionamiento y reducir el consumo de combustible. Su paquete de baterías se recargan con el mismo motor de combustión o aprovechando las fases de desaceleración.
En esta misma categoría están los híbridos enchufables, que funcionan como un híbrido convencional pero su paquete de baterías es más grande y sí pueden enchufarse para recargarse. Al poder acumular más electricidad, permite moverse sin usar el motor de combustión por una distancia mayor, que en general es de 30 y 50 kilómetros.
Por su parte, los autos eléctricos no tienen motor de combustión. Puede tener más de un motor eléctrico. Su paquete de baterías solo se pueden recargar enchufándolo a una red eléctrica. Los tiempos de recarga varían en función de la capacidad de la batería y de la potencia de los cargadores. Las autonomías van desde los 200 kilómetros hasta poco más de 400 kilómetros.
En qué lugares no se paga patente
Tras la eliminación del beneficio en Río Grande, actualmente son 12 los distritos del país que bonifican total o parcialmente el pago de patente para vehículos electrificados.
Ciudad de Buenos Aires. La exención de patente comenzó a regir en 2019, a través del artículo 373 del Código Fiscal y la Resolución Nº185 de AGIP. El beneficio es para autos híbridos y eléctricos que estén homologados en la secretaría de Medio Ambiente y radicados en la Ciudad.
Ciudad de Neuquén. Fue uno de los primeros distritos del país (2019) en eliminar el impuesto para vehículos electrificados. El beneficio tiene vigencia durante los primeros tres años de uso del auto.
Entre Ríos. La bonificación del 100% fue sancionada en enero de 2022 mediante la Ley 10.949 y alcanza a todo tipo de vehículo electrificado; motos inclusive. Su vigencia es por cinco años desde la fecha de inscripción en el Registro.
La Plata. La eliminación del cobro de patente fue articulada por el Concejo Deliberante en octubre de 2021 y rige únicamente para vehículos electrificados de fábrica.
Mendoza. La provincia cuyana otorga el beneficio para todos los vehículos electrificados radicados en cualquiera de sus departamentos.
Río Negro: Autorizó la eximición del 100% del Impuesto a la Radicación del Automotor para autos eléctricos, híbridos y a hidrógeno a fines de 2021, a través de la Ley 5545 que regula y promueve la utilización masiva de alternativas de movilidad sostenible..
San Juan. En diciembre de 2020 (resolución 1.161/2020) se sumó a los distritos que no cobran patente a vehículos de pasajeros o comerciales electrificados.
San Salvador de Jujuy. La ordenanza fue sancionada en junio de 2022 por el Concejo Deliberante, eximiendo por tres años del pago de patente y tasa señalética (mantenimiento de calles) a los propietarios de autos electrificados, y por cinco al transporte público.
Santa Fe. A través de la Ley 13.781 (octubre 2018) fue la primera provincia en sancionar la eliminación del cobro de patente y del impuesto de ingresos brutos en la comercialización de vehículos electrificados.
Ushuaia. A pesar de la medida tomada por Río Grande, la capital fueguina continúa con el beneficio que exime el total del Impuesto a la Radicación del Automotor a todos los rodados híbridos, eléctricos o propulsados por energías no contaminantes.
Por otra parte, la provincia de Chubut cuenta con una alícuota diferencial del 5% para los híbridos y del 2% para los eléctricos, mientras que San Luis ofrece un descuento del 25% en el Impuesto a la Radicación del Automotor.
POR: HERNÁN OLIVERI.-