Monotributo: cuándo puede la AFIP recategorizarte sin aviso

La agencia tiene la facultad de modificar las categorías de los contribuyentes según las condiciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puede recategorizar del monotributo a sus contribuyentes con una facultad llamada «de oficio», si considera que la persona no está inscripta correctamente.

Los monotributistas obtienen su categoría según los ingresos generados, pero solo pueden modificarla cada seis meses cuando noten cambios en los ingresos. En el caso que se omita la recategorización, la AFIP puede intervenir, lo que puede implicar el pago de diferencias en los impuestos no abonados en los períodos correspondientes.

Cuándo puede la AFIP recategorizarte del monotributo sin aviso

Mira también  Cómo sacar los nuevos Créditos a Tasa Cero

La recategorización de oficio por parte de la AFIP ocurre cuando se verifica que un monotributista aumentó sus ingresos y gastos sin cambiar de categoría o eligiendo una nueva categoría incorrecta.

El ente tiene acceso a la información de los ingresos de sus contribuyentes gracias a la factura electrónica, pero también puede verificarlos mediante los movimientos bancarios o las transacciones con tarjeta de crédito de la persona.

Qué hago si la AFIP me recategoriza del monotributo por error

La recategorización es un proceso que todos los monotributistas deben realizar dos veces al año para determinar si continúan en la misma categoría, necesitan cambiarla o deben excluirse del régimen.

Mira también  A fin de mes estará en Río Grande camión de DNI

En este análisis, se evalúan los ingresos brutos, consumo de energía eléctrica, alquileres y/o superficie afectada en la actividad del último año. En caso de una recategorización errónea por parte de la AFIP, el contribuyente dispone de un plazo de 30 días desde la notificación por correo electrónico, o 15 días después de ser intimado, para presentar documentación que justifique la permanencia en la categoría anterior.

Monotributo: cómo hacer la recategorización

Los pasos para hacer la recategorización de monotributo son:

  • -Acceder al sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) y dirigirse a la opción «Monotributo».
  • -Iniciar sesión en el sistema con el CUIT y la clave fiscal.
  • -Buscar la opción de «Recategorización» o «Recategorización semestral».
  • -Verificar que toda la información fiscal esté actualizada y correcta.
  • -Utilizar la tabla de categorías del monotributo vigente para determinar a qué categoría corresponde la situación actual.
  • -Seleccionar la nueva categoría correspondiente según los ingresos y demás parámetros.
  • -Confirmar la recategorización y guardar el comprobante de la operación para futuras referencias.