Malvinas: Senadores Nacionales solicitan informe sobre acuerdo entre Argentina y el Reino Unido

Con la firma de los tres senadores nacionales fueguinos, José Anatolio “Nato” Ojeda, Miriam Boyadjian y Julio Catalán Magni se presentó un proyecto de resolución solicitando pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional sobre los alcances del acuerdo del 13 de septiembre de 2016 entre la Cancillería Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, conocido como “Foradori-Duncan”. El proyecto de resolución va en línea con las gestiones impulsadas por la gobernadora Rosana Bertone, en defensa de los intereses de la provincia.

En el comunicado conjunto “Foradori-Duncan”, se establecen acuerdos en cuanto al establecimiento de conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y el continente, el proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin y la reanudación de los mecanismos de cooperación en materia de pesca.

Mira también  Chile exime a Argentinos de presentar salvoconducto para circular por su territorio

Este pedido de informe es planteado por los senadores, dado que durante el último año se llevaron adelante una serie de encuentros, en los que incluso participaron ciudadanos británicos residentes en las islas y se abordaron asuntos inherentes a la pesca y a las comunicaciones aéreas que podrían guardar relación con el acuerdo antes mencionado.

El senador Ojeda explicó que «este año se produjo la reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur y se avanzó en anuncios de nuevos vuelos a las islas provenientes de otros países. Estos dos hechos se hicieron sin consultar ni informar a la provincia que represento y bajo cuya jurisdicción se encuentran las Islas Malvinas. Por eso, en conjunto con el Secretario Argüello hemos realizado un análisis sobre posibles implicancias y generado este pedido de informe, que pone de manifiesto la unidad de los senadores fueguinos más allá de las diferencias partidarias”.

Mira también  El Gobernador criticó a la corte por la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan

El proyecto de resolución presentado plantea que “resulta trascendente conocer el modo en que nuestra Cancillería ha suscrito esta suerte de convenio, para determinar hasta dónde se ha obligado el Gobierno en derechos soberanos de todos los argentinos”.

En los fundamentos del pedido de informe se señala que en el comunicado conjunto conocido como “Acuerdo Foradori – Duncan”, “se menciona la palabra “acordar” (“to agree”) siete veces” y afirma que “la Corte Internacional de Justicia ha sostenido que no importan las denominaciones que pudiera tener el instrumento a los efectos de ser considerado un tratado sino que lo relevante es que el mismo crease derechos y obligaciones para las partes”.

Mira también  Bertone: “De ninguna manera se aceptarán medidas que impliquen perjuicio a la integridad territorial de nuestra provincia”

Para finalizar, el Senador Julio Catalán Magni destacó que “creemos fundamental que se aclare la naturaleza jurídica de este acuerdo a fin de conocer sus verdaderos alcances y analizar las acciones que correspondan para preservar los intereses de la provincia”.