Giordano: “Debemos reanudar la aplicación del Presupuesto Participativo”

El candidato a concejal del Partido Verde, Nicolás Giordano, manifestó su disconformidad por la suspensión de la Ordenanza 2522/08 de Presupuesto Participativo y remarcó la importancia de su cumplimiento. “Fue un cachetazo a la participación y una estafa moral a los vecinos”, afirmó.


Río Grande.- En el año 2012 el Municipio Río Grande decidió suspender las asambleas del Presupuesto Participativo, amparado en razones operativas debido a la acumulación de obras sin concluir. Sin embargo, ocho años después, dicha herramienta no ha sido devuelta a los vecinos como era su espíritu original.

Así lo planteó el candidato a concejal por el Partido Verde, Nicolás Giordano, quien aseguró que desde el espacio “seguiremos en la misma postura planteada por la concejal Laura Colazo oportunamente, creyendo fervientemente que dicha herramienta debe ser reintegrada a los barrios, quienes conocen realmente sus necesidades y prioridades, y no sea una vez más utilizada en forma discrecional por parte del ejecutivo, para sanear sus incumplimientos, vulnerando completamente el fin de la norma original”.

Mira también  El gobierno nacional realizó la apertura de ofertas para la pavimentación del paso fronterizo San Ssebastián

El Presupuesto Participativo (PP) es una instancia en la cual el municipio destina un determinado monto de dinero que será ejecutado según las preferencias de los vecinos, que las votan en asambleas de vecinales.

Giordano recordó que en el año 2017, se emitió un pedido de informes desde el cuerpo de concejales, respecto a la ejecución del Presupuesto Participativo de dicho periodo, pero nunca fue respondido. Luego, en el año 2018, la concejal Colazo impulsó un proyecto para prohibir la suspensión de la ordenanza 2522/08.

Para el año 2019 el Presupuesto Participativo que se suspendió asciende a los $28.705.110. “Colazo pidió siempre que se reactive el Presupuesto Participativo a través de diferentes proyectos, lamentablemente nunca fue escuchada y este es el octavo año en el que se suspende”, afirmó.

Mira también  La senadora y legisladores del MPF se reunieron con el ministro Aranguren

“La determinación del Ejecutivo Municipal, vulnera el principio por el cual fue creado este instrumento de participación comunitaria, donde las opiniones del ciudadano, respecto a los proyectos sociales, culturales y deportivos, y las necesidades reales de cada barrio en particular, no pueden ser debatidas y llevadas adelante”, sostuvo el candidato a concejal y aseguró que “fue un cachetazo a la participación y una estafa moral a los vecinos”.

Finalmente señaló que “de no aprobarse este año el proyecto de la concejal Colazo seguiremos insistiendo, si somos electos concejales, para aprobar el proyecto de ordenanza que establece que el ejecutivo municipal no pueda suspenderlo más, con el objetivo de devolverle esta herramienta de participación clave a los ciudadanos que los coloca como protagonistas del destino de los fondos en obras para sus barrios que son de todos los riograndenses”.