Prevención, acompañamiento y cuidado para mujeres, diversidades y sus familias
En el marco del Mes de la Mujer Trabajadora, el Centro Integral de la Mujer (CIM) «Mujeres Centenarias» se consolida como un espacio clave en la ciudad de Río Grande, fortaleciendo las políticas de género de manera integral. Desde su inauguración, ha ampliado su atención a mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia de género, brindando acompañamiento también a sus familias a través de actividades de esparcimiento y promoción del bienestar.
La subsecretaria de Género, Luz Torres, destacó la importancia del CIM como una respuesta a una demanda histórica de la comunidad:
«El Centro Integral de la Mujer es una obra que la gestión del intendente Martín Perez decidió llevar adelante, junto al gobierno nacional anterior. Es el segundo de este tipo en el país y ha venido a potenciar la labor de la Defensoría Municipal, facilitando el abordaje de situaciones de violencia y otorgando un espacio de cuidado para las infancias, garantizando la privacidad en las entrevistas».
Además, subrayó que este espacio no solo beneficia a quienes buscan asistencia, sino también a las trabajadoras de la Defensoría, asegurando condiciones adecuadas para quienes desempeñan un rol fundamental en la construcción de una Río Grande libre de violencias.
Asistencia integral y actividades para el bienestar
El CIM brinda atención de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas, a través de la Defensoría Municipal, que ofrece acompañamiento jurídico y psicológico a mujeres y diversidades. Asimismo, dispone de una guardia activa las 24 horas a cargo de equipos interdisciplinarios, disponible en el teléfono 2964-526548.
Para facilitar la participación de las mujeres, el Centro cuenta con un espacio de cuidado para niños y niñas, permitiendo que quienes asistan puedan acceder a un entorno de escucha respetuosa y segura.
En su compromiso con el desarrollo de las infancias, se llevan a cabo actividades recreativas los martes de 14:30 a 16:00 horas, fomentando el juego en un ambiente seguro. Además, se ofrecen clases de apoyo escolar de nivel primario y secundario los martes de 9:30 a 11:30 horas y los viernes de 14:00 a 16:00 horas, con el objetivo de fortalecer la educación y el acompañamiento estudiantil.
Espacios de esparcimiento y aprendizaje
El Centro Integral de la Mujer también ofrece talleres y actividades de bienestar para mujeres y diversidades, como Arteterapia, acondicionamiento físico, stretching e idiomas, promoviendo su autonomía y salud integral.
Las personas interesadas en obtener más información sobre las actividades pueden acercarse a la sede del CIM, ubicada en Prefectura Naval 730, de lunes a viernes de 9 a 16 horas, o comunicarse al teléfono 2964-574608.
Este espacio, único en el país por su enfoque interdisciplinario y su oferta de patrocinio jurídico gratuito, reafirma su misión de garantizar el derecho al trato igualitario y promover el bienestar de mujeres, infancias y diversidades en Río Grande.