Anmat dispuso que cuatro drogas pasen a ser de venta libre

Una serie de medicamentos para el alivio estomacal ya no necesitarán receta médica.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó mediante la Resolución MS N° 284/24 que cuatro drogas cambiarán su forma de distribución. La normativa dispuso el paso de estos productos a la lista de los medicamentos de venta libre.

En su artículo 5°, la Ley N° 16.463 establece que «los medicamentos que se expendan al público en su envase deberán reunir las condiciones técnicas de identificación u otras que establezcla reglamentación». A su vez, esta determinará «la condición de su expendio, que podrá ser: libre, bajo receta, bajo receta archivada y bajo receta y decreto».

Mira también  Este Sábado se realizará un "Vacunatorio Antigripal" en Río Grande

Que un medicamento sea de venta libre indica que no requiere necesariamente de la prescripción médica para su utilización.

Qué medicamentos pasan a ser de venta libre según Anmat

Los medicamentos que ahora son de venta libre son los pertenecientes a la familia de los principios activos denominados «prazoles». Estos suelen ser indicados para tratar o prevenir síntomas estomacales como reflujo y ardor, porque impiden que el estómago produzca más ácido.

La Resolución especifica que, en tal sentido, se evaluaron las concentraciones de hasta 20 miligramos para Omeprazol, Pantoprazol y Esomeprazol y de hasta 15 mmiligramos para el Lansoprazol. La modificación aplica a las formas farmacéuticas sólidas en comprimidos y/o cápsulas de administración oral.

Mira también  Charla abierta sobre detección precoz del Cáncer de Mama

Para tomar la decisión se tuvo en cuenta una serie de factores, entre los que se destacan:

– La demostrada eficacia y seguridad a través del tiempo para ser usadas en el alivio de síntomas o signos fácilmente reconocibles por el usuario

– Un amplio margen terapéutico de manera tal que la administración de una dosis mayor a la recomendad o la utilización por más tiempo del indicado represente un daño grave para la salud de la población