La Cámara de Comercio solicitó la extensión de Ahora 12, que vence el 31 de enero

Además del pedido de prórroga del programa de pago con tarjeta de crédito, solicitaron que se mantengan las actuales tasas de financiación y que esta resolución incluya en su lista, además, a los celulares 4G.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó la extensión de los programas Ahora 3, 6, 12 y 18, cuyo vencimiento está fijado para el 31 de enero próximo, además de renovar el pedido para que sumen a los celulares 4G a la lista de productos.

La importancia de los distintos programas de financiación fue puesta de manifiesto por el jefe de Comercio Interior de la entidad, Pablo Aliperti, quien precisó en declaraciones a Télam que representan «el 25% de la facturación del comercio».

Si bien por el momento no hubo una respuesta al pedido, en la CAC descuentan que la prórroga del vencimiento será aprobada, ya que de lo contrario «va a ser complicada la actividad comercial».

«Sin Ahora 12 hay negocios que directamente se quedan sin financiamiento, no me imagino hoy una casa de electrodomésticos sin el programa», sostuvo Aliperti.

Mira también  AREF otorgó la exención del pago del impuesto sobre ingresos brutos a más de 3700 pequeños contribuyentes

El pedido fue formulado en una nota dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que la entidad destaca que esas iniciativas «han resultado muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo».

La nota que se dio a conocer este martes está fechada el viernes 7 de enero y lleva las firmas del presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman, y del secretario, Rodrigo Pérez Graziano.

Los directivos de la cámara no sólo pidieron la extensión de la vigencia de las distintas variantes del programa de financiación con tarjeta de crédito, sino además que se mantengan «las actuales tasas de financiación».

Con distintas variantes aplicadas a lo largo del tiempo, el programa Ahora 12 comenzó a regir en septiembre de 2014 en la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, durante la gestión de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía.

Mira también  ANMAT prohibió venta de un monitor de presión arterial por haber sido robado

En septiembre de 2020, mediante la resolución 353 de la Secretaría de Comercio Interior, se excluyó del listado de productos y servicios comprendidos por el programa a los celulares 4G, cuya reincorporación fue solicitada por la Cámara de Comercio en su nota a Kulfas.

Aliperti recordó que la inclusión de esa clase de celulares ya fue reclamada «varias veces» por la CAC, y los consideró «una herramienta fundamental de conectividad» ante los cambios de usos y costumbres que representó la pandemia con el trabajo remoto y las clases a distancia.

En agosto de 2021 la Secretaría de Comercio Interior, por entonces a cargo de Paula Español, había extendido la vigencia del programa hasta el 31 de enero de 2022, a través de la resolución 753.

Los beneficios del programa

La iniciativa consiste en un plan de financiamiento para la adquisición de bienes de producción nacional en 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto.

Mira también  ANSES incorpora el lenguaje inclusivo en su documentación oficial

Los productos y servicios se pueden comprar tanto vía online como de manera presencial en los comercios adheridos en todo el país, que pueden ser identificados por la oblea correspondiente, los siete días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que el comercio se encuentre adherido.

En cuanto al interés que pueden cobrar los comercios adheridos, Comercio Interior estableció una serie de topes según la cantidad de cuotas que va de un 3,20% de tasa efectiva anual para planes de tres pagos hasta un 40,18% para los de 30 cuotas.

El listado de productos fue ampliándose y en la última versión incluye elementos durables de cocina, línea blanca, kit de conexión domiciliaria de agua y cloacas; televisores y monitores, pequeños electrodomésticos, computadoras, notebooks y tablets, indumentarias, calzado y marroquinería, juguetes, entre otros.