Conectividad fueguina: buscando conectar a los no cenectados – Por Lic. Paula Ruth Cata

La pandemia puso en evidencia muchos temas que se estaban ocultando “debajo de la alfombra” y uno de ellos fueron los servicios de telecomunicaciones.

El Decreto 690/20 busca garantizar el derecho humano al acceso a las TIC y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas, lo cual requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para asegurar el acceso equitativo, justo y a precios razonables. Porque una de las cosas que salieron a la luz fue la falta de inversión por parte de las grandes empresas privadas y en Tierra del Fuego, al tener en el momento del aislamiento un solo proveedor mayorista, el acceso a la conectividad resultó titánico.

Una vez más el rol del Estado tiene un papel fundamental ya que es quién puede asegurar que el derecho a la comunicación sea igualitario, más allá de las ganancias empresariales.

Mira también  El Centro ‘Mamá Margarita’ continúa ofreciendo el servicio de rehabilitación infanto - juvenil

Es por esto que ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) ejecutó una inversión total de 683.658.076 pesos poniendo en marcha diferentes programas. En lo referido al financiamiento de la puesta en operación definitiva de la red provincial de fibra óptica de Tierra del Fuego –compuesta por 357 kilómetros de fibra óptica oscura y sus tramos futuros–, ya se concluyó la obra de interconexión que permite a la región contar con una nueva red de fibra óptica pública, operada por ARSAT en acuerdo con el gobierno provincial, la cual es diez veces más veloz y posee mayor capacidad que la actual. Dicha iniciativa es desarrollada conjuntamente entre ARSAT, que se encarga del trabajo de despliegue, y ENACOM, responsable del financiamiento de la obra, el cual consta de un total de 400 millones de pesos.

Mira también  Este viernes se realizará el tradicional encendido del árbol de navidad

Respecto al Programa de Conectividad para Instituciones Públicas, ENACOM financió la realización de obras de despliegue de redes de Internet en instituciones educativas, de salud y de seguridad en un total de 165 instituciones de Tierra del Fuego. La obra fue financiada en un 100% por ENACOM por un monto total de 173.748.029 pesos.

Por otro lado, con una inversión de 109.910.047 pesos en el marco del Programa de Conectividad en Barrios Populares, se busca promover el despliegue de redes con el fin de garantizar el acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de las y los habitantes de barrios y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). Gracias a esta iniciativa, serán 4.344 las familias pertenecientes a 30 barrios populares que pasarán a tener acceso a Internet de alta velocidad.

Mira también  Derechos del Consumidor: la secretaría en cuestión refuerza apoyo

También la provincia fue incluida en el Programa Conectando con Vos, destinado a quienes más lo necesitan, en el marco del Programa Nacional de Acceso a las TIC con la entrega de tablets, buscando reducir la brecha digital.

Con la implementación de todas estas inversiones en materia de conectividad se establece un Estado federal y presente buscando conectar a los no conectados para que nadie quede excluido de un servicio tan vital en estos tiempos que corren.

Por Lic. Paula Ruth Cata
Delegada Tierra del Fuego Enacom
Fuente: 94 Veinte magazine – edición impresa