El Taller Municipal de Taekwon-Do ITF retomó sus actividades

Con muchas expectativas, el Taller Municipal de Taekwon-Do ITF ‘Temple Fueguino’ retomó plenamente sus actividades presenciales respetando estrictamente los protocolos del COE. “La pandemia no nos paralizó, nos adaptamos y continuamos”, destacó el Sabum Nim Ramón Balbuena -VI Dan-, responsable a cargo de este taller.

Río Grande.- El Sabum Nim Ramón Balbuena -VI Dan-, responsable a cargo del Taller Municipal de Taekwon-Do ITF ‘Temple Fueguino’, destacó el inicio de actividades de esta escuela municipal de Río Grande que tiene más de un centenar de alumnos que practican este arte marcial.
“El año pasado, pese a ser un año difícil para todos, nosotros mantuvimos la actividad gracias a la virtualidad, dando clases virtuales y capacitándonos también por este medio. Si hay algo que nos dejó esta pandemia es la capacidad de aprender y adaptarse; y, el Taekwondo tiene esa virtud y nos adaptamos a las circunstancias, dimos las clases en forma virtual, los chicos las tomaron en sus casas”, introdujo el Sabum Nim Ramón Balbuena.
Agregó que “por supuesto tuvimos que -valga la redundancia- adaptar mucho las clases a las capacidades físicas que cada chico tenía en su hogar y de este modo transformamos los hogares en ‘dojanes’ de Taekwondo y así se pudo continuar”.
Destacó que esta modalidad virtual, “también sirvió para capacitarnos a nivel nacional e internacional y de hecho, la Federación de Taekwondo ITF de Argentina generó una plataforma de competencia, inicialmente como una forma de entretener a los alumnos en el contexto de la pandemia mundial y el aislamiento obligatorio, pero después, al ser tanta la repercusión y el interés de toda la gente que se sumó que se empezó a competir a otro nivel”.
Añadió Balbuena que “se logró así competencias nacionales, sudamericanas, panamericanas, e inclusive, un torneo europeo. Nosotros tuvimos participación en todos estos torneos y de hecho tuvimos una campeona, Janet Alvarado que siempre da que hablar del taller, quien fue Campeona Sudamericana en Formas y Campeona Panamericana en Formas – Cinturón Rojo”.
Ya a fin del 2020, “cuando se tuvo más conocimientos del COVID-19 y sobre la situación de la provincia, comenzamos con algunas clases presenciales y eso permitió preparar a los alumnos para un examen a fin de año, donde rindieron 34 chicos del taller”, recordó.
Retomó que “este año iniciamos ya con un protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Provincia y por el Comité Operativo de Emergencia (COE) para las clases, que gradualmente fueron flexibilizando distintas actividades de acuerdo a la evolución de la situación del COVID-19 lo que hoy nos permite a los deportes de contacto, poder impartir clases presenciales, siempre manteniendo el protocolo de distanciamiento social, que está establecido hasta el 28 de febrero según el último decreto y siempre cuidándonos con la sanitización del espacio físico después de cada turno cuando limpiamos todo, abrimos las ventanas, disponemos paños para limpiarse los pies, constantemente utilizamos alcohol en gel y fundamentalmente la prevención y la comunicación con las familias ya que nosotros, además de tomarle la temperatura antes de ingresar, les pedimos a los familiares el compromiso de que si alguien en el grupo familiar presenta algún síntoma, el chico no puede venir a clases y de esa manera nos cuidamos todos”, contó.
Cabe destacar que tanto los instructores como los alumnos, practican las actividades con barbijos o tapaboca.

Mira también  Concejales recibieron a representantes de ARDEA

Trayectoria de esta escuela municipal

El Sabum Nim Ramón Balbuena resumió que “somos una escuela que ya lleva cinco años; entonces tenemos una matrícula estable. Cien alumnos quedaron sin practicar cuando se inició la pandemia el 16 de marzo del 2020. Ahora lo que hicimos fue convocar a los alumnos que ya estaban inscriptos; es decir, no abrimos inscripciones para nuevos alumnos”.
Agregó que “por ejemplo, en el SUM de Chacra XI (Halcón Peregrino y Playero Blanco) tenemos tres turnos de 15 alumnos, que es lo que nos permite el COE, los lunes, miércoles y viernes de 18 a 22:30 horas, comenzando por los más pequeños en el primer turno, cadetes y adolescentes en el segundo y en el tercer turno a juveniles y adultos”.
“También abrimos en la Margen Sur, empezamos la semana pasada gracias a la Agencia Municipal de Deportes y Juventud que nos ha cedido generosamente el Gimnasio Comunitario del Barrio Reconquista, que tiene una capacidad más amplia para que puedan practicar los alumnos y ahí sí, tenemos clases los martes y jueves, de 16 a 18 horas un grupo de 15 alumnos practicando y también en el SUM del barrio Austral que es nuestra casa ya que siempre estuvimos ahí en estos cinco años, tenemos un horario de 19 a 21 horas con 8 alumnos. De a poco vamos retomando las actividades”, celebró.
Finalmente se esperanzó que “para marzo, con la llegada de la vacuna y si hay un número aceptable de gente vacunada y se maneja otro protocolo, podremos abrir las inscripciones ya que la demanda es amplia y todos los días tenemos gente que viene a preguntar para traer a sus hijos”.