Gran despliegue para la verificación del nuevo dispersor marino del sistema sanitario de Ushuaia

Se trata de una nueva estructura que forma parte de la obra de la planta de pretratamiento de efluentes cloacales de Bahía Golondrina. Del operativo participaron varias empresas, personal técnico de la DPOSS y buzos especializados en mantenimiento de emisores y dispersores marinos.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), realizó el sábado con un gran despliegue de personal y maquinaria, un operativo de verificación y limpieza del dispersor marino del sistema sanitario de Ushuaia, una estructura nueva construida en el marco de la obra de la nueva planta de pretratamiento de efluentes cloacales de Bahía Golondrina, ubicada camino al aeropuerto. El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, recordó que esta planta “viene a solucionar un problema de contaminación que afectó por años a Ushuaia y especialmente a la Bahía Encerrada”.

La estructura del dispersor marino actualmente está conectada al colector que proviene de la vieja planta de pretratamiento ubicada en ese sector y, próximamente, cuando la nueva planta esté funcionando, se va a hacer la conexión de la impulsión desde allí hacia el dispersor.

Respecto de las tareas realizadas el sábado, en primer lugar tres buzos profesionales de la empresa Canal y Canal de Mar del Plata, una compañía especializada en mantenimiento de emisarios submarinos y dispersores marinos, efectuaron la verificación integral de la tubería principal, los difusores y los lastres de hormigón que apoyan la estructura en el fondo del mar, para luego ajustar bridas y tornillos, y retirar la tapa terminal para proceder a la segunda parte de los trabajos. Esto consistió en la limpieza y desobstrucción de los dispersores con dos camiones desobstructores, operados por dos empresas contratadas por la DPOSS -Ingeniería Austral y Patagonia Obras-. Del operativo también participaron representantes de la firma Juan Felipe Gancedo S.A. encargada de la obra general de la nueva planta de Bahía Golondrina.

El presidente de la DPOSS Guillermo Worman explicó que todo el operativo se realizó bajo la supervisión de personal técnico del ente sanitario provincial y calificó el procedimiento como “exitoso” destacando “el trabajo coordinado” entre las empresas y los profesionales de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios. “Estamos dando un nuevo paso en favor de la salud de la población y del medio ambiente, teniendo en cuenta que esta obra viene a solucionar un problema de contaminación que afectó por años a Ushuaia y especialmente a la Bahía Encerrada” concluyó.