¿Cuántas mujeres mueren por cáncer de cuello uterino en Argentina?

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH) que se contrae por transmisión sexual tanto en varones como en mujeres, en las que la infección por VPH es más común y afecta entre un 50 y un 80% de las mismas.

“En la Argentina fallecen cada año 1800 mujeres por cáncer de cuello de útero. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo sin afectar la salud, pero en las mujeres, si la infección persiste, puede producir lesiones en el cuello uterino que con los años pueden convertirse en cáncer” explica la Dra. Valeria El Haj Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Mira también  Juego: desde lo lúdico a lo motivador - Por Lic. Ma. Delfina Ferrante*

¿Quiénes tienen más riesgo de contraerlo?

Dentro de los factores de riesgo, se destacan algunos factores  que incrementan la exposición al VPH como ser sexualmente activo a una edad temprana (menores de 18 años) o no utilizar barreras de protección.

Otro factor, es el tabaquismo: “las mujeres que fuman tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino en comparación con las no fumadoras, como así también contar con un sistema inmunitario comprometido” asegura la Dra. El Haj.

¿Cómo prevenirlo?

Con el objetivo de reducir en un 80% la incidencia y mortalidad de esta enfermedad, se realizan pruebas que permiten detectar la presencia del VPH y la alteración de las células (PAP- Prueba de Papanicolau). Asimismo, se recomienda que la mayoría de las mujeres se hagan los exámenes de detección de forma periódica, según indicación de su médico, con la guía general de PAP y colpo anual a partir de su primera relación  hasta los 65 años, con controles periódicos posteriores.

Mira también  Ingeniería argentina, antes de la Argentina y antes de la ingeniería (*)

Por otro lado, la vacunación es otro método, la misma consta de dos dosis separadas que se aplican con un intervalo mínimo de 6 meses.

“La prevención de VPH es fundamental por lo cual todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 deben vacunarse, y también los varones nacidos a partir del año 2006” concluye El Haj.