Instituto DAS los Concejales se interiorizaron sobre la situación del mismo

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Los Concejales volvieron a analizar la situación del Instituto Cristiano DAS del Altísimo School con la finalidad de conocer la viabilidad de que el mismo continúe con sus actividades escolares y la posibilidad de ser habilitado por el Municipio. Desde el área de Educación de la provincia, competente en el tema, se expusieron las irregularidades que impiden el funcionamiento de dicha institución en la enseñanza escolar.


RÍO GRANDE.- Este viernes se llevó a cabo, en la sala de Comisiones, una reunión informativa convocada por la concejal Verónica González a los efectos de continuar analizando la situación del Instituto Cristiano DAS del Altísimo School.

Los ediles se involucraron en el tema tras un reclamo de las autoridades de la institución. Ayer asistió al encuentro el Supervisor de Establecimientos Públicos de Gestión
Privada, Eduardo Whitheman, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

La reunión contó con la participación de los concejales Laura Colazo; Miriam Laly Mora; Raúl von der Thusen; Alejandro Nogar y Paulino Rossi que escucharon la exposición del funcionario provincial sobre la situación del mencionado instituto remarcando las irregularidades edilicias que cuenta el lugar en el que se enseña a los alumnos al margen de que no cuenta con las autorizaciones competentes.

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Además Whitheman hizo una detallada exposición de las actuaciones que llevó adelante el área que dirige y el Ministerio de Educación.

Luego de la reunión la concejal Verónica González recordó que “el 26 de mayo nos hemos puesto en conocimiento, a través de notas”, por parte de autoridades del Instituto “solicitando técnicamente que se revise la posibilidad de acceder a la habilitación”. Sin embargo “las condiciones reglamentarias del lugar, para ser habilitado, no están dadas” además “tiene un visado antirreglamentario y a partir de ahí y de los dichos de los responsables funciona una institución educativa”.

De la misma manera “tomamos conocimiento de que a pesar de haber tenido instancias de clausura, no cumplir con las normativas necesarias para funcionar como institución educativa, si funciona una institución educativa” por lo tanto “como institución pública y política tenemos que tomar intervención”.

Además recordó que los Concejales “tuvimos una reunión con gente de planeamiento urbano y obras públicas municipal que nos informaron sobre las cuestiones técnicas referidas al edificio, y además se suma una cuestión social relacionada con la institución educativa” ya que según se informó “no es una escuela privada, todavía no está habilitada como tal ni hay documentación al respecto” por lo tanto reiteró la necesidad de “actuar como funcionarios políticos” desde el Concejo Deliberante.

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Por lo tanto “vamos a accionar para empezar a normalizar esta situación y que tome intervención Minoridad y Familia que fue lo que acordamos en esta mesa técnica con gente de gobierno y técnicos del Municipio dado que hay una responsabilidad que interviene sobre los derechos del niño en cuanto al estudio y la seguridad”.

La palabra de Educación

Por su parte el Supervisor de Establecimientos Públicos de Gestión Privada de la provincia Eduardo Whitheman informó que “se trata de un edificio que no está en regla y se ejerce presión, por todos los medios posible, para que se habilite para la actividad educativa” sin
embargo, “eso, hoy por hoy, no es posible” y aseguró que no se trata de detalles sino que es necesario hacer “modificaciones edilicias” y si bien recordó que “allí antes funcionaba una escuela de manera normal” también recordó que “en el medio ha cambiado el código de
planeamiento y edificación del Municipio”, además “el Colegio que allí funcionaba debió mudarse porque no podían sostener la situación de irregularidad respecto al edificio”.

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Además Eduardo Whitheman aclaró que “no existe ningún impedimento político ni animosidad” ya que “el edificio no está en condiciones”. Por lo que ratificó que “desde el Ministerio de Educación y el Concejo se está viendo la situación de los niños que están cursando desde jardín hasta sexto grado pero no están escolarizados ni van a poder obtener ningún tipo de certificación que sea legal por lo cual cuando tengan que ir al secundario hay que hacer todo un invento para que tenga Derecho a la Educación”.

Por lo que “se ha presentado planos que no eran los que correspondían, y hay un manejo con el que se pretende lograr la habilitación pero sucede que no se cumplen ciertas normas” sin embargo reconoció que el Ministerio de Educación no tiene facultades para interrumpir la educación irregular que se está brindando en el edificio “no puede hacer una clausura aunque sí se puede rastrear el destino de los alumnos que se fueron de la educación formal”.