Río Grande y una ruralidad que se puede seguir explotando

El Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a cargo de Sonia Castiglione, busca generar una agenda de trabajo amplia pensando en el desarrollo del sector, el fortalecimiento de los actores, la planificación de los cultivos para la temporada que viene, la escala, cantidad, calidad y la diversificación de producción.

La producción frutihortícola de Río Grande y de toda la provincia en general está condicionada por el clima del lugar. Con una época de producción limitada entre finales de octubre y febrero o las primeras semanas de marzo, cuando la temperatura lo permita y las heladas todavía no llegan, las frutas y los alimentos de huertas se pueden cultivar al aire libre.

Pero a partir de entonces, los productores suelen trabajar en invernaderos, micro túneles o estructuras similares para mitigar los efectos del clima. Se puede encontrar en este sitio numerosas variantes para adquirir maquinaria y herramientas necesarias para la producción.

Este tipo de cultivo suele ser desarrollado por productores familiares en superficies chicas, de 2 o 3 hectáreas por familia, tal como se da también en Ushuaia, donde se producen plantas de hoja y aromáticas y en Tolhuin, donde se destacan las frutillas.

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Esta ruralidad, sin embargo, puede seguir explotándose. Actualmente, se produce solamente el 1 por ciento de lo que demanda la población provincial, por lo que se depende fuertemente del continente.

La papa andina

Una de las muestras de que se puede explotar la ruralidad para satisfacer más las necesidades de la provincia sin depender del continente es el consumo de papa traída de otras provincias, cuando en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y particularmente en Río Grande, podría generarse una producción muy importante de la llamada papa andina. Existe la tradición, por su parte, de cultura de este tubérculo. Sin embargo, se viene eligiendo transportar papa del continente para cubrir los volúmenes de demanda.

Innovación

La provincia, además, saca provecho del turismo y lo vuelca a la ruralidad, conectando dos actividades fuertes: algunos productores las combinan a través de emprendimientos que hagan dulces y mermeladas de las frutillas cosechadas allí mismo y vendiéndolas en ferias o en pequeños restaurantes familiares ubicados en el mismo sitio donde está la producción.

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Se espera, además, que la provincia crezca a través de la generación de energías limpias. A nivel productivo, ya hay agricultores que utilizan la hidroponía para la producción de hortalizas. Con este método, se puede seguir conservando el limpio medioambiente que todavía tiene Tierra del Fuego, lo que significa un valor agregado para la provincia y su producción.

Apuestaspor la mecanización

El Ministerio espera, a su vez, que con la mecanización de la producción campesina se pueda aumentar la rentabilidad. Para que el cultivo de la papa, por ejemplo, se desarrolle, es necesario realizar labores de preparación del suelo que suelten el sustrato. Como en algunos territorios hay piedras en el suelo, también hacen falta máquinas para eliminarlas.

Para realizar la fertilización mineral, se puede hacerla a través de las sembradoras de tolvas. También pueden necesitarse tractores para las labores de cultivo y tratamientos fitosanitarios.

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Entre los más utilizados están los tractores John Deere y los tractores MasseyFerguson, por ser marcas reconocidas en el mercado, aunque suelen usarse tractores usados.

Es importante, sin embargo, recordar algunas pautas antes de elegir uno. Por ejemplo, no elegir uno recién pintado, sino uno que deje ver sus cicatrices. También es prudente comprarlo a un profesional que otorgue garantía, papeles en regla y homologaciones.

Los tractores John Deere existen desde 1837. Hace más de un siglo que está en Argentina: desde 1894.

La marca de los tractores MasseyFergusonaexiste desde 1953, cuando se fusionaron entre la canadienseMassey Harris y la norirlandesaFerguson Tractor Company. Estas dos empresas habían nacido en 1847 y 1891, respectivamente, por lo que se puede pensar en una marca centenaria. Sin embargo, esta empresa quebró en 1990 y lo que se preserva es su marca, utilizada por AGCO Corporation