AFIP: ¿cuánto puedo transferir de una cuenta a otra mía?

A la hora de hacer una transferencia entre cuentas propias suele surgir la duda sobre cuáles son las limitaciones establecidas por AFIP

A la hora de transferir dinero es importante identificar a qué tipo de cuenta se hace la transferencia, es decir, si es propia o de un tercero, ya que las limitaciones son distintas.

¿Cuánto dinero puedo transferir de una cuenta a otra mismo titular?
Las transferencias entre cuentas de un mismo titular no suelen tener restricciones, y en los casos que tienen su límite es muy alto. Por otra parte, en el caso de terceros, las transferencias inmediatas tienen límites, según lo establece el BCRA.

Estos varían si la transferencia se hace a través de un cajero automático o por homebanking:

En el caso de los cajeros automáticos, el límite es de $125.000 o u$s 5.000
En el caso de internet (homebanking), el límite es de $250.000 o u$s 12.500

Sin embargo, si necesitás hacer transferencias por un monto superior a estos, simplemente deberás notificárselo al banco, determinando el día en el que harás dichas transacciones.

¿Cuál es el límite para hacer una transferencia bancaria?
Como mencionamos anteriormente, el límite establecido para hacer una transferencia bancaria entre cuentas del mismo titular no suele tener limitaciones, aunque esto varía según con la entidad bancaria con la que operes.

Mira también  Ya están abiertas las inscripciones para ser parte de “El Arte del Movimiento”

En el caso de hacer una transferencia a un tercero, el límite a través de un cajero automático, si la transacción es en pesos, es de $125.000, mientras que por internet asciende a $250.000. En el caso de hacerla en dólares, esta es de u$s 5.000 (cajero automático) y u$s 12.500 (internet).

¿Qué pasa si me transfieren 300 mil pesos?
En la actualidad, la inflación alcanzó niveles muy altos, lo que ha llevado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a realizar un ajuste sobre los montos que los bancos y entidades financieras deben informar, especialmente para agilizar su operatoria.

Anteriormente, el límite era de $90.000, pero ahora se ha incrementado a $200.000. A partir de esta cifra, comienza a existir un «riesgo» de tener que declarar la procedencia del dinero. En este sentido, si no tenés ingresos declarados, si recibís una transferencia de $300.0000, corres riesgo de que te soliciten justificar los fondos.

Cabe recordar que este monto abarca el total de las operaciones, es decir, incluye depósitos en cuenta corriente, caja de ahorro, inversiones, plazos fijos, entre otros. En este sentido, si únicamente recibiste $300.000 y no tenés ninguna otra operación en ese mes, el riesgo no es «elevado».

Mira también  La Administración Nacional de Seguridad Social dio detalles acerca de cómo acceder al cobro de $240.000.

¿Qué pasa si me hacen una transferencia grande?
En el caso de que recibas una transferencia de dinero considerable, pero debidamente justificada, como, por ejemplo, la venta de un auto, no deberás preocuparte.

Sin embargo, en algunos casos, el banco puede optar por retenerte los fondos de manera preventiva. En estas situaciones, deberás presentar la documentación que respalde la operación para que el dinero sea liberado de forma inmediata.

En el caso de que el monto no se encuentre debidamente justificado, como la venta informal de un artículo de «alto valor» como, por ejemplo, un celular de $600.000, existen ciertos riesgos que deberás tener en cuenta.

Si sos monotributista o responsable inscripto podrías enfrentar sospechas de evasión fiscal por parte de la autoridad tributaria al no haber realizado la factura de dicho monto que, si bien no corresponde a tu actividad habitual, en la práctica es «difícil» de demostrar. En este sentido esto podría llevar a sanciones, multas e incluso una recategorización si superás los límites establecidos por el régimen de monotributo debido a esta transferencia.

Mira también  Subirá la presión fiscal sobre los monotributistas en 2019

Por otro lado, si no estás registrado, es posible que el banco retenga o rechace la transferencia y te solicite documentación para justificar los fondos. En caso de que no puedas hacerlo, podrían tomar la medida de cerrar tu cuenta y presentar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

En el caso de que recibas una transferencia de dinero en tu cuenta por error, no deberás preocuparte. Simplemente deberás comunicarte con tu banco y notificarles sobre la acreditación incorrecta. En este caso el banco se encargará de revertir la transferencia y devolver los fondos a la persona que realizó la orden de transferencia.

¿Cuánto dinero se puede transferir de una cuenta a otra en Argentina?
Como mencionamos a lo largo de la nota, las limitaciones únicamente aplican a las transferencias de terceros, siendo $125.000 o u$s 5000 el límite para aquellas realizadas por cajero automático y $250.000 o u$s 12.500 para las realizadas a través de internet. En el caso de necesitar transferir una suma superior se debe notificar al banco, siendo por lo general la transferencia tradicional la alternativa más común.