Una novela cumbre del realismo mágico que no pasa de moda

Encantadora, inquietante, extraordinaria son sólo algunas de las características de esta gran historia que atrapa al lector desde el primer momento. El eje se encuentra centrado en la familia Trueba a través de cuatro generaciones y sus vivencias desde una realidad chilena post colonial hasta los violentos sucesos que derivaron en el derrocamiento del Presidente Democrático Salvador Allende el 11 de setiembre de 1973.

La Casa de los Espíritus, 1982,  es una obra de alto impacto donde sobresalen los vínculos de amor/odio, las pasiones intensas, el romance, los secretos y las luchas descarnadas por el poder. Dentro de sus personajes principales, se destacan: Esteban, el codicioso terrateniente típicamente latinoamericano, Clara su esposa, misteriosa, experta en predicciones, la hija llamada Blanca y la nieta, Alba.

La casa de los espiritus de inmediato se transformó en un éxito de ventas. La enorme repercusión obtenida promovió la traducción a más de veinticinco idiomas, se realizaron adaptaciones teatrales y en 1993 fue llevada al cine de la mano de Jeremy Irons, Antonio Banderas, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder, Vanesa Redgrave, con la dirección de Bille August.

Mira también  Tractores Usados: Guía para una compra exitosa

Los críticos literarios coinciden en afirmar que se trata de una  narración coloquial, dinámica, plena de diálogos, fuera de cronologías, desde una multiplicidad de protagonistas que son descriptos tanto en su aspecto físico como en sus rasgos psicológicos que interactúan a través de numerosas experiencias que se plantean en simultáneo con claro sentido del humor y fina ironía.

Para la construcción de su primera y exitosa novela, la autora, Isabel Allende, se inspiró en una carta dedicada a su abuelo de noventa y nueve años donde evoca recuerdos de la infancia y la juventud. En su impronta, la presencia femenina se impone desde un lugar creativo, con toda potencia y capacidad  para abrirse paso ante cualquier adversidad. Una obra necesaria, accesible, cuya raíz  pertenece a la generación conocida con el nombre de post boom de la literatura latinoamericana.

Mira también  Cien años de Soledad un emblema del realismo mágico

Hija de Tomás Allende, un diplomático chileno primo hermano del ex mandatario Salvador Allende, nació en Lima, Perú, un 2 de agosto de 1942. Conoció el exilio al igual que gran parte de su familia. Recién en 1988 decide regresar a la República de Chile.

Premio Iberoamericano José Donoso 2003, Nacional de Literatura 2010, desde 2004 pertenece a la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, cursó estudios de periodismo, se desempeñó como columnista y redactora  en televisión, periódicos y revistas, escribió obras teatrales y cuentos infantiles, la talentosa escritora además publicó: De Amor y de Sombra, Eva Luna, Paula-dedicada a su hija que falleciera víctima de una larga y penosa enfermedad en 1991-, Afrodita, Hija de la Fortuna,  Retrato en Sepia, La Isla Bajo el Mar, El Cuaderno de Maya, Mi País Inventado-sus memorias-entre otras. Se la considera la escritora viva más leída en idioma español.

Mira también  Brasil cada día más cerca…

Actualmente Isabel Allende reside en California, Estados Unidos de América, popular y multipremiada continúa escribiendo y además preside su propia fundación.

Cabe destacar que sus libros se siguen imprimiendo, al respecto y ante una consulta periodística, Isabel señaló: “He sido sumamente afortunada. Nunca esperé que esto ocurriera, nunca”.

Una propuesta literaria que no tiene fecha de vencimiento

¡Para tener en cuenta y disfrutar desde el minuto cero de un texto apasionante que se deja leer!

¡Decididamente imperdible!

NC