Raúl von der Thusen: A favor de la alcoholemia cero para conducir

“Está demostrado que el incremento en el valor de las multas no garantiza la reducción de las infracciones por alcohol en sangre”

Así lo afirmó el concejal Raúl von der Thusen quien se mostró a favor de la alcoholemia cero al volante en nuestra ciudad, pero no así con el aumento de la multa. Además el edil indicó que la “norma tiene como objetivo disminuir el número de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol”. Además remarcó que es necesario “crear una nueva cultura vial, disociando alcohol y conducción, y entendiendo que cuando se maneja no se debe tomar ni una gota de alcohol”. También se mostró a favor de “crear cursos educativos para aquellas personas que fueron detenidas por tener alcohol en sangre”.


 

Río Grande.- Luego de la reunión mantenida entre los concejales con funcionarios municipales, donde se dio comienzo al debate del tratamiento de alcoholemia cero en la ciudad, estableciendo cero tanto para conductores profesionales como particulares, el concejal Raúl von der Thusen se refirió al tema señalando que “el objetivo principal es aportar a crear una nueva cultura vial, disociando alcohol y conducción y entendiendo que cuando se maneja no se debe tomar ni una gota de alcohol”.

Mira también  Planta Potabilizadora de Río Grande: La Gobernadora anunció medidas para agilizar la obra

Por tal motivo sostuvo que a “partir de medidas rígidas, que contemplen, no solo la advertencia sino la punición, obligar al ciudadano a comprender que cuando cometa una infracción de tránsito, por más pequeña que sea, será sancionado, penas que pueden ir de una simple multa hasta la retención de carnet de conducir y la inhabilitación para manejar por un tiempo importante”.

Además se mostró en desacuerdo con “un aumento exagerado en el valor de la multa debido a que está demostrado estadísticamente que el acrecentamiento en el monto de las sanciones no garantiza la reducción de las infracciones por alcohol en sangre”, dijo, al tiempo que sostuvo que “tampoco la familia del infractor puede pagar por la impericia e irresponsabilidad del jefe de familia”.

Mira también  Primer Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”

Asimismo mantuvo que “debemos evitar la especulación dado que el modo que influye el alcohol en sangre depende de múltiples factores y varía de persona a persona, dado que está comprobado que todo consumo de alcohol, por más ínfimo que sea, afecta a la capacidad de conducción”.

Von der Thusen señaló que “los niveles más bajos también son nocivos porque el conductor no es consciente de los riesgos a los que se expone, y no suele tomar las precauciones adecuadas, por eso la única tasa realmente segura es 0.0”, indicó el edil.

También el edil consideró importante poder “incorporar cursos de reflexión y revisión de conducta obligatorios para aquellos conductores a los cuales se les ha retirado el carnet y el vehículo luego de dar positivo, considerando que la educación es imprescindible para generar una verdadera conciencia vial en el conductor”.

Mira también  Von der Thusen y Susñar presentaron proyectos con perspectiva de género

En tal sentido puntualizó la “necesidad de generar un cambio cultural por el bien de la ciudadanía, debido a que el alcohol es uno de los factores de riesgo que mayor incidencia tiene en los accidentes de tránsito, dado que dentro del contexto de los errores de conducción, el alcohol casi siempre se encuentra asociado con la velocidad, el sueño y las distracciones”.

Finalmente se refirió a la cuestión del campo de visión al manejar con alcohol en sangre manifestado que se “genera la diminución del campo visual, donde en la función psicomotora se prolonga el tiempo de reacción del conductor, tiempo que puede significar 20 ó 30 metros que pueden separar la vida de la muerte”, concluyó, el concejal Raúl von der Thusen.