Se brindó taller sobre “Estado actual y avances en VIH”

La charla de actualización a cargo de doctor Gustavo Lopardo tuvo como punto central el avance en materia de tratamiento que distintos organismos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), están llevando a cabo para reducir esta enfermedad que tiene lugar a partir del siglo XX.

Desde el Ministerio de Salud, y en colaboración con el Laboratorio del Fin del Mundo, se llevó a cabo este lunes en Ushuaia- la charla sobre “Estado Actual y Avances del VIH” que fue dictada por el reconocido médico Gustavo Lopardo, profesional de nivel internacional y con vasta experiencia en la materia.

En el taller además, estuvieron presentes la directora provincial de Epidemiología, Dra. Adriana Basombrío, el presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López, profesionales de la salud y distintas ONG locales.

Según datos de la OMS, el VIH ha afectado a más de 80 millones de personas en todo el mundo y causó la muerte a 35 millones. Algunos de los temas tratados en el taller fueron los avances que tienen los distintos tratamientos y medicamentos utilizados para combatir el VIH a nivel internacional, nacional y local, más precisamente en Tierra del Fuego, buscando mediante políticas de salud pública dar fin a esta epidemia que viene desde el siglo anterior.

Al respecto, el doctor Lopardo manifestó que “estamos aquí con el objetivo de hacer una puesta al día de lo que sucede con la infección de VIH en el mundo, en nuestro país y en particular en la provincia de Tierra del Fuego. Vamos a revisar, junto a los profesionales en la materia, los avances en los distintos tratamientos y medicamentos que se utilizan en el mundo para combatir este mal”.

El doctor agregó que “fuimos invitados por el Laboratorio del Fin del Mundo en algo que consideramos realmente relevante que es la producción nacional de drogas, como lo son para el VIH o como para cualquier otra enfermedad y que son producidas en nuestro país, es algo que debemos aplaudir”.

“Debemos trabajar en comunicar y para eso estamos hoy acá, para que todos los que estén interesados en conocer el tema, profesionales de la salud, personas de ONG se puedan interiorizar” y respecto al Laboratorio del Fin del Mundo concluyó sosteniendo que tener el estándar de calidad que tiene el laboratorio fueguino “debería darnos orgullo nacional, porque la molécula que antes se compraba en otra parte del mundo, ahora se fabrica en nuestro país”.

Por su parte el presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López mencionó que “tenemos el agrado de poder contar con la presencia del quien nos trae esta charla para actualizarnos y ponernos en conocimiento de los últimos avances y cuáles son las perspectivas para tratamientos”.

“Marcando también una cuestión vinculada a las políticas públicas del programa de VIH, Tierra del Fuego mantuvo continuidad a lo largo del tiempo y en esta gestión se ha fortalecido y por otra parte va a ser el primer lugar del país donde va a haber un abordaje integral de la enfermedad con la producción y comercialización de uno de los principales medicamentos que completarán la detección, diagnóstico y seguimiento del tratamiento que se hace a través de los infectólogos”, sostuvo el doctor López.

Finalizó diciendo que “estamos avizorando la llegada de la materia prima para los primeros días de septiembre y estaremos entregando el medicamento los primeros 15 días de octubre. El Laboratorio del Fin del Mundo en un ejemplo en cuanto a desarrollo de infraestructura y en cuanto al tiempo de producción y la tecnología de vanguardia, estamos en unos niveles de calidad en el que no tenemos nada que envidiarle a laboratorios internacionales”.

Estuvieron presentes en el Taller, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el secretario de Salud Mental Y Adicciones Jorge Rosseto, y el secretario de Relaciones Comunitarias Patricio Lambert.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − doce =