Río Grande fortalece la integración Patagónica en Cumbre De Ciudades Atlánticas

Será en el primer Foro Patagónico De Ciudades Atlánticas (FOPCA) que se realizará el 19 de abril. Es organizado en conjunto por los Intendentes: Martín Perez de Rio Grande; Othar Macharashvili de Comodoro Rivadavia; Pablo Grasso de Río Gallegos; Marcos Castro de Viedma junto a otros jefes comunales. Se tratarán distintas estrategias municipales en la actual coyuntura nacional e internacional. También contará con paneles de expertos sobre soberanía, producción, ambiente y recursos naturales.

El FOPCA surge como un compromiso de trabajo conjunto para el desarrollo de las ciudades, la integración de la región patagónica y la defensa de la soberanía argentina en el Atlántico sur, con el objetivo de fortalecer los lazos entre los municipios, coordinando esfuerzos y experiencias para defender el desarrollo de las ciudades en un contexto de extrema incertidumbre, producto de la desregulación drástica de la economía y una parálisis total de la inversión pública.

Mira también  El Concejo aprobó Programa de reciclado de residuos urbanos y presentación de Presupuesto con perspectiva de género

La jornada de trabajo se realizará el viernes 19 de abril de 9:30 a 19:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Contará con la participación en mesas de trabajo de intendentes, empresarios, sindicalistas, analistas especializados, científicos, inversores y funcionarios de varios organismos públicos, nacionales y provinciales. Las mismas tendrán foco en la industria, energía, pesca, alimentos, innovación, logística, puertos y urbanismo.

La convocatoria se realiza sobre la convicción de que es necesario diseñar estrategias municipales en la actual coyuntura nacional e internacional, que pongan en valor el potencial económico y los desafíos ambientales de la costa patagónica, se definan proyectos de inversión para el desarrollo estratégico de la región, considerando las capacidades instaladas y las experiencias en torno al desarrollo sostenible y la gestión local.

Asimismo, esta iniciativa apuesta a congregar a funcionarios municipales, investigadores especializados, legisladores, concejales, empresarios, gremialistas, periodistas, académicos y líderes sociales que sean referentes en sus localidades y puedan aportar a la construcción de una agenda común. Un aspecto central de la convocatoria es la valorización de los consensos territoriales para darle fortaleza a las estrategias locales e intermunicipales.

Mira también  Se declaró desierto el llamado a licitación para cubrir el servicio de recolección de residuos de la ciudad

Desafíos y oportunidades

La participación activa de los municipios de la costa atlántica es una respuesta a un escenario en el que enfrentan desafíos y oportunidades que merecen suma atención y acción coordinada, donde se ponga en valor la articulación con el sector privado, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil. La decisión de la convocatoria se realiza entendiendo que FOPCA es una respuesta organizada a un contexto crítico y como una oportunidad para aunar fuerzas como ciudades, y así construir una agenda común de desarrollo.

En tal sentido, se buscará realizar un análisis de coyuntura y estrategias, desde las realidades concretas de cada ciudad y los intereses comunes de la región Atlántica, abordando una agenda, que incluya el análisis crítico de las medidas presentadas por el gobierno nacional y sus impactos económicos, políticos y sociales en los espacios locales.

Mira también  La historia que se repite: el viento, Laguna Seca y la inoperancia política

También, se dará espacio a un diálogo político, participación ciudadana y sinergia público-privada para pensar el desarrollo económico sostenible de la región, promoviendo la discusión sobre prácticas y políticas que impulsen el desarrollo sostenible, profundizando en las actividades económicas estratégicas de la región.

Los convocantes al foro, han considerado también poner en valor los servicios ecosistémicos que cada una de las zonas costero-marítimas de los entornos de cada ciudad patagónica produce no sólo en relación con las economías provinciales y nacionales, sino también a las iniciativas destinadas a frenar el cambio climático, considerando el rol central del océano atlántico en el equilibrio climático mundial desde una perspectiva de soberanía.