Sciurano “Es una enorme satisfacción saber que la Nave Tierra es considerada una de las seis obras sustentables de la Argentina”

Federico Sciurano se refirió a la nota publicada por el Diario Clarín, en el día de ayer, donde se destaca a la Estación Experimental Nave Tierra como uno de las seis edificios sustentables de la Argentina.

Con motivo de conmemorarse el 5 de Junio el “Día Mundial del Medio ambiente”, para concientizar a las personas sobre la importancia del resguardo y cuidado del medio natural y de sus recursos no renovables, Diario Clarín publicó una nota donde destaca seis obras argentinas que han sido proyectadas y construidas con una visión sustentable de la arquitectura desde diferentes enfoques, entre las que se incluye la Estación Experimental Nave Tierra, construida en Ushuaia en 2014.

“Es un orgullo para Ushuaia ser destacada por este obra emblemática para el medio ambiente a nivel país, realmente uno siente que valió la pena el esfuerzo y el compromiso y que el Municipio haya decidido, en 2014, dar un mensaje contundente en materia medioambiental” sostuvo Sciurano y agregó que “cuando Elena y Mariano vinieron con el proyecto nos pareció que apostar a dar un mensaje tan claro en defensa de nuestro ambiente y sobre todo el entorno inigualable de Ushuaia, era algo que no podíamos dejar de hacer. El planeta necesita mucha gente como ellos, comprometida con el cuidado y preservación de nuestro ambiente y recursos naturales”.

“Ojalá que este reconocimiento sea un puntapié para que el Municipio tome la decisión de volver a abrir la Estación Experimental Nave Tierra, cerrada desde 2016. Creo que no podemos dejar de difundir este mensaje contundente de que se puede vivir respetando nuestra naturaleza y sin seguir impactando nuestros recursos naturales” finalizó el ex intendente capitalino.

Nave Tierra

El 31 de enero de 2014 finalizó la construcción de la primer “Nave Tierra” de Latinoamérica en Ushuaia, diseñada por el instituto Earthship Biotecture.

Está íntegramente construida con materiales naturales y/o reciclado. En su diseño y desarrollo se incluyen: 333 neumáticos, 8000 botellas de vidrio y 3000 latas de aluminio.

Fue pensada para funcionar de forma autónoma, con 6 paneles solares y 2 aerogeneradores que generan la energía eléctrica necesaria para cubrir las necesidades de la vivienda.

La sostenibilidad del proyecto se define en base a la refrigeración y calefacción mediante masa térmica (evitando la utilización de combustibles fósiles) y la construcción con materiales naturales y reciclados, además de integrar la recolección, filtrado y limpieza del agua de la lluvia, el tratamiento de las aguas residuales, la producción sostenible de frutas y verduras, y el abastecimiento energético por medio de energía eólica y solar.

Este modelo único en Latinoamérica fue llevado a cabo por 60 alumnos de diversos países, con la iniciativa de fomentar ésta forma alternativa de viviendas. Con el mismo propósito se generaron becas para ciudadanos de pueblos originarios de nuestro país.

Link nota CLARIN

https://arq.clarin.com/arq/arquitectura/edificios-sustentables-argentina_0_B1_Uxqxfb.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 5 =