«94Veinte Magazine», la revista de Río Grande que publicó el mapa de los espacios marítimos antes del decreto Chileno

La revista de Río Grande 94Veinte Magazine es una publicación impresa de frecuencia mensual que se distribuye en forma gratuita en la ciudad desde este abril de este año, aunque se inició en forma discontinua durante la pandemia el año pasado.

Se trata de una revista de contenido íntegramente dedicado a temas locales, aunque también es posible encontrar notas de Tolhuin y Ushuaia o que hacen a problemáticas fueguinas en ocasiones.


En ese sentido, sus editores incluyeron en la reciente edición de agosto, en el pliego central de la revista, el Mapa de los Espacios Marítimos de la República Argentina y una serie de artículos con información vinculada al Mapa Bicontinental, datos sobre cómo descargar los mapas escolares directamente desde el sitio del Instituto Geográfico Nacional y todas las referencias; así como cifras a cerca de la extensión marítima, las explicaciones acerca de cómo es el mapa en la realidad y hasta información de las Bases Antárticas.

Mira también  Tecnología y adiestramiento de supermercado Por Fabio Seleme (*)


Consultado el director ejecutivo de 94Veinte Magazine, el periodista Carlos Jardas, dijo que «publicamos el mapa porque el próximo 20 de octubre se cumplen 10 años de la aprobación de la Ley 26.651 que establece el uso obligatorio de este mapa en todos los niveles educativos del país».

Indicó también que «lo hablamos en el equipo de trabajo y llegamos a la conclusión de que se trataba de un mapa poco difundido, que nadie sabe dónde conseguirlo y por eso resolvimos publicarlo, para que la gente pudiera tenerlo y ver cómo es que se ve nuestra Provincia en el centro de la extensión de nuestro país».

Mira también  Territorio imposible, utopías reales - Por Fabio Seleme


«Fue como una premonición» dijo Carlos Jardas a La Vidriera Fueguina, en relación al decreto chileno de la semana pasada por el cual Chile se apropia de una «medialuna» de más de 5.000 Km2 de nuestra plataforma submarina y que desde entonces puso el tema en el centro de la agenda diplomática de ambos países, y el mapa en una fuente de consulta ya que es justamente el mapa que ahora se discute. Con una tirada de 3 mil ejemplares la edición está agotada.