La Secretaría de Ambiente comenzó la Campaña de Ozono Sondeos 2022

Las mediciones obtienen datos de las fluctuaciones de la capa de ozono durante los cuatro meses críticos del año.

La Secretaría de Ambiente, a través de su Dirección de Cambio Climático y Vigilancia Atmosférica en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, dio comienzo a los sondeos de ozono en la Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), para obtener datos y estudiar las variaciones de la capa de ozono de este año.

Luego que en 2020 se notara un cambio en la tendencia de reducción de la capa de ozono, los 12 sondeos realizados en 2021 revelaron que la capa de ozono había vuelto a disminuir su tamaño en un 1%, por lo que los sondeos que se lleven a cabo en la temporada 2022 por los técnicos y científicos serán de suma importancia para evaluar la tendencia de la misma.

Mira también  Actividades por el día mundial del medio ambiente

El director de Cambio Climático y Vigilancia Atmosférica, Sergio Camargo aseguró que “cada año perfeccionamos más los sondeos, lo que nos permite obtener información más acertada respecto a lo que sucede con el agujero en la capa de ozono”.

“Esta información nos sirve para prever sucesos futuros y diagramar de mejor manera los planes de adaptación y mitigación en los que se está trabajando” aseveró.

Para que los ozono sondeos sean precisos y considerados válidos, se contrastan con las observaciones en superficie a través de aparatos específicos y, con las observaciones de satélites específicamente dedicados al monitoreo de la capa.

Desde 1992, la Estación VAG, que fue creada con el objetivo de monitorear el ozono de superficie y troposférico, es sede de estas importantes mediciones de ozono y otras, como los gases de efecto invernadero (GEIs), el dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4) y el Óxido Nitroso entre Otros (N2O), tan importantes para entender la dinámica de los mismos y su influencia directa en el Cambio Climático Global.