El rotundo cambio de las tarjetas de crédito y débito: así funcionarán a partir de 2024

En este sentido, Mastercard ha confirmado que introducirá una modificación que busca aumentar la seguridad a la hora de autorizar pagos en tiempo real. A continuación, te contamos de qué se trata y cómo te afectará esta medida.

Dado que el dinero en efectivo ha sido desplazado casi por completo por el uso de tarjetas de crédito y débito, las entidades financieras han optado por endurecer las medidas de seguridad para proteger a los usuarios de posibles fraudes o estafas.

¿Cómo serán las nuevas tarjetas de débito y crédito?
Desde Mastercard han anunciado que a partir del 2024, se eliminarán las bandas magnéticas por seguridad y no será necesario el PIN para pagar.

Mira también  Entérate la modalidad de atención de los CAPS vigentes en Río grande

No se fabricarán tarjetas con banda magnética
De esta forma, desde el año entrante las tarjetas de crédito de Mastercard se emitirán sin la tradicional banda magnética. Las mismas se comenzaron a introducir para realizar transacciones bancarias y comerciales en la década de 1960, y permitían a las entidades bancarias codificar la información de los clientes con el movimiento de deslizarla tarjeta sobre un lector.

No obstante, a partir del año que viene, la red de pagos Mastercard suprimirá la banda y esto se producirá a nivel mundial, con excepción de Estados Unidos y Canadá, en donde se llevará a cabo en 2027.

No será necesario el PIN para pagar
En su lugar, habrá sistemas de biometría, algo que algunas tarjetas ya tienen implantado. Se trata, pues, de un sistema que combina un chip electrónico y la huella dactilar del propietario de la cuenta. De este modo, el titular podrá realizar los pagos con su huella, para verificar la identidad y confirmar el pago.

Mira también  El nuevo DNI electrónico incluye un curioso detalle mundialista: de qué se trata

Las distintas entidades bancarias aseguran que los microprocesadores de los chips son más seguros. Según sostienen, las nuevas tarjetas biométricas suponen un incremento en la seguridad de los usuarios y una mejora en su experiencia.