Exitosa disertación de Carina Kaplan en Río Grande

El Gobierno de la Provincia realizó –este miércoles en el gimnasio “Jorge Muriel”- una disertación destinada a más de 550 docentes y profesionales de la salud, que estuvo a cargo de la Dra. en Educación y Lic. en Ciencias de la Educación, Carina Kaplan.

Dicha actividad se llevó a cabo entre la Secretaría de Gabinete y Evaluación de Políticas Públicas, a cargo de Darío Lomberg, y de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Comunitaria, a cargo de Valeria Sánchez.

Al respecto, el secretario de Gabinete y Evaluación de Políticas Públicas Darío Lomberg comentó que “Carina es una eminencia en todo lo que tiene que ver con inclusión, análisis de prácticas pedagógicas inclusivas y también trabaja con el tema de conflicto de mediación escolar; hay altas expectativas porque Carina ha sido una persona esperada dentro de lo que es la sociedad y la comunidad educativa”.

En tal sentido, mencionó que “fue una demanda puntual que, desde el año pasado que también hicimos una capacitación con el tema de inclusión, a través de un relevamiento a los mismos mails que nos habían mandado los docentes, cuáles serían los temas más importantes y dentro de ellos estaban el tema de las prácticas inclusivas”.

A raíz de eso “nos pusimos en contacto con Kaplan, que por cuestiones de agenda no lo pudimos concretar en el mes de noviembre, pero se comprometió con el Gobierno de la Provincia para venir en el mes de abril, así que gracias a Dios lo pudimos concretar” expresó el Secretario.

Además, indicó que “no solo va a disertar Carina”, sino que “va haber ponencias de docentes sobre prácticas inclusivas que se están dando en las instituciones de la provincia”.

“Contamos con presencia de los ámbitos de la salud y de la educación, hay padres de alumnos” comentó Lomberg, quien destacó que “hay una resolución que avala esto, que es la N° 797/18, que es la que permite que hoy contemos con esta gran cantidad de docentes, de no docentes, padres y de profesionales de la salud”.

“Queremos que este espacio sea realmente provechoso y sea un espacio de reflexión en lo que tiene que ver con la inclusión educativa” manifestó.

Por su parte, la Dra. en Educación y Lic. en Ciencias de la Educación Carina Kaplan, señaló que “trabajamos la cuestión de la inclusión en la escuela, cómo hacer para democratizar los vínculos escolares, repensar la cuestión de las violencias en la escuela, distinguiendo por un lado las violencias físicas, pero también las simbólicas”.

“Éstas últimas tienen que ver con procesos de exclusión, prácticas de humillación, formas de estigmatización y de discriminación” explicó Kaplan, quien agregó que “básicamente nos centramos en estas formas de la denominada violencia simbólica y en tratar de ver cómo reparar los vínculos entre los estudiantes”.

Asimismo, comentó que en general en la juventud “la violencia es un modo de autoafirmarse y de generar respeto y liderazgo ante los otros, la escuela es un espacio para poder aprender a vivir juntos a partir del diálogo y no la pelea, pero es un trabajo y aprendizaje que hay que hacer”.

Además, expresó que “me suelen preguntar si hay más o menos violencia en las escuelas que antes, y me gusta hacer una reflexión histórica al respecto porque venimos de sistemas educativos y de sociedades en donde a los niños se los ha azotado, es decir, el cuerpo del niño le pertenecía al adulto, incluso el maestro tenía la potestad de maltratar al niño, y eso era un acto pedagógico que llamo pedagogía del castigo”.

Por último, mencionó que “estamos pasando de la pedagogía del castigo a una del cuidado, pero como es un movimiento pendular uno va no poniendo los límites necesarios en la escuela, entonces estamos en esa disyuntiva sobre si el castigo físico o los límites de más cuidado, y yo apuesto por esta segunda posibilidad”.

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