Un equipo de arqueólogos de la Dirección Provincial de Museos y del CADIC, recuperaron en la zona de Península Mitre más piezas de vajilla que datarían del siglo XIX. Las piezas, que serían restos de una embarcación naufragada, fueron trasladadas al Museo del Fin del Mundo Ushuaia para su clasificación y estudio.
Los arqueólogos Hernán De Angeli, Francisco Sangrando y Martín Vázquez, llevaron a cabo los trabajos de prospección
arqueológica, señalización mediante GPS, identificación y recuperación de los restos. “El resultado fue positivo, porque se pudo reconocer sobre la costa, una cantidad de vajilla que podría pertenecer al siglo XIX y de origen inglés”, señaló De
Angeli.
“Pudimos recuperar todo el material que había en superficie para impedir que sufra algún tipo de daño irreparable” agregó el arqueólogo, detallando que se trata de “platos, tazas y algunas fuentes”.
La Directora Provincial de Museos y Patrimonio Cultural, Carina Cuattrocchi, explicó por su parte que “a raíz de un hallazgo que hizo un grupo de gente de Río Grande que transitaba en cuatri por la zona de Península Mitre, fuimos al lugar el jueves y pudimos rescatar más elementos que aparentemente serían del siglo XIX”.
Una vez analizada por especialistas, la vajilla recuperada será exhibida al público “en el contexto de una campaña de
concientización sobre la protección de los sitios arqueológicos, que están enmarcados en la ley 370 y la ley 25741 y el decreto provincial 585/98 que habla específicamente de los hallazgos de restos de naufragios” manifestó Quattrocchi.
La funcionaria recordó finalmente que “cualquier objeto arqueológico que haya sido encontrado, sea o no relacionado a este naufragio, debe ser entregado a cualquier institución museística o a la Dirección Provincial de Museos.