Educación llevó a cabo el 1er Foro Sectorial Provincial sobre Utilización de Energías Renovables

El Ministerio de Educación de la Provincia llevó a cabo el Primer Foro Sectorial sobre la importancia de la utilización de energías renovables y su vinculación con la Educación provincial y el sector socio productivo local.

El Foro fue organizado por la Unidad Ejecutora Jurisdiccional de Educación Técnico Profesional, dependiente de la Cartera educativa.

En el encuentro, también se avanzó sobre la creación del Consejo Técnico Productivo, donde participó el ministro de Educación Diego Romero, la secretaria de Educación Verónica Aguirre, el referente ante la INET Juan Carlos Gigliotti, la directora Nacional de Asuntos Federales Graciela Uequín y el secretario Permanente del CoNETyP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción) Santiago Barrera.

En la jornada, hubo presentación de propuestas por parte de los disertantes y luego se organizaron mesas de trabajo, a fin de abocarse a definir un perfil profesional del técnico en energías renovables.

“Una de las políticas que tenemos desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (I.N.E.T) es la federalización del proceso de política educativa y federalizar para que la Provincia recupere su fuerza vincular en la toma de decisiones” comentó la directora Nacional de Asuntos Federales. “Por eso tenemos el objetivo de recorrer cada una de las instituciones a los efectos de conversar con los ministros y sus equipos, respecto de las líneas de políticas educativas de la jurisdicción con las políticas de Nación” agregó. En ese sentido, “hemos trabajado fuertemente con Romero y su equipo cuestiones relacionadas con la calidad educativa en sentido amplio, como el crecimiento de la matrícula de educación técnico profesional, la articulación de la educación técnico profesional con las otras modalidades del sistema educativo”.

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Por su parte, el Ingeniero Barrera comentó que en los Consejos se reúnen educación, producción y trabajo para pensar el sistema de la educación técnica, donde se da un dialogo entre el sector gremial, productivo y educativo, donde hablamos sólo de educación y dejamos de lado otras cuestiones”.

Agregó que “con la Ley 26.058 de la Educación Técnico Profesional se promueven los Consejos provinciales, ya que nadie mejor que las propias jurisdicciones para decir donde tiene que ir la educación técnica junto al sistema productivo de la provincia y ahí es donde la educación acompaña a ese marco estratégico para su matriz productiva”.

“Es en estos foro donde planteamos como está el sector para una proyección, ver qué tipo de personal se va a necesitar, cuanta gente y donde, porque no es lo mismo el norte que el sur y hay que ver sus distintas realidades” sostuvo Barrera, a lo que Uequin añadió por su parte que “estos espacios son para planificación no contingente, porque formar un técnico medio lleva no menos de 15 años, con lo cual hay que pensar en las demandas que requiere el sector productivo en recursos humanos y si van a ser sostenibles a futuro. Por eso, en estas reuniones se piensa la necesidad del sector, la contingencia o la sociabilidad de la demanda, lo cual es fundamental a la hora de tomas de decisiones en la oferta educativa” mencionó.

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En tanto, el ministro de Educación Diego Romero comentó que “cuando apuntamos a construir la política educativa, lo que queríamos es que haya equipos y se vaya trabajando siguiendo lo que me indica la Gobernadora, que es establecer los vínculos con Nación para implementar las políticas y gestiones necesarias para que tengamos un buen vinculo y una armonía en el trabajo. Es así que me contacté en el segundo Consejo Federal de Educación con Gabriel Sánchez Silli, quien es la autoridad máxima del I.N.E.T, a quien le comenté cual era mi perspectiva de la educación técnica en la Provincia y se comprometió desde un comienzo y además vino a la provincia. Por eso le damos nuestro agradecimiento permanente”.

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El funcionario informó que “hay tres cosas que hemos hablado con el equipo del I.N.E.T: la capacitación en la educación técnica como prioridad, la ley de prácticas profesionalizantes y pasantías, que es el corazón de la educación técnica porque es necesario el contacto con el mundo laboral y conocer el sector productivo, humanístico y los recursos necesarios en nuestro territorio, y el tercero es la infraestructura, ya que necesitamos edificios como el nuevo Politécnico que funcionará en Chacra XIII, que dará respuestas a la demanda y a la educación”.

Finalizada la jornada de trabajo, el Ministro de Educación junto a la Directora Nacional de Asuntos Federales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y el Representante del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción realizaron una visita a la Escuela Agrotécnica Salesiana, a fin de conocer la institución y relevar las necesidades para gestionar fondos ante Nación para mejorar las instalaciones.

En dicha recorrida estuvieron acompañados por el Director Provincial de Educación Privada, Eduardo Whiteman.

Posteriormente, visitaron junto el subsecretario de Políticas Energéticas Ing. Ricardo Vukasovic y la Rectora del CENT 35 Analía Cubino, la planta de elaboración de biodiesel que lleva adelante el CENT 35 a partir del «Proyecto Educativo Productivo del Biodiesel» en convenio con la Secretaría de Energía e Hidrocarburos.