Agentes de Salud reciben capacitaciones en detección y abordaje de padecimientos Mentales y Consumos Problemáticos, en primer nivel de atención

La propuesta denominada “mhGAP”, es organizada por la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo de la Provincia, en articulación con la Residencia en Salud Mental (RISAM).

Organizado por la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo de la Provincia, en articulación con la Residencia en Salud Mental (RISAM), se realizó el segundo encuentro del ciclo de capacitaciones mhGAP en el Salón de OSDE en Río Grande.

La propuesta que está dirigida a agentes de Salud (enfermeros, médicos, agentes sanitarios, etc.) consta de 5 encuentros planteados para los últimos lunes de cada mes, a excepción de julio, ya que el 3er encuentro se realizará el 26 de agosto, el 4to será el 30 de septiembre y el 5to el 28 de octubre, todos en el horario de 14 a 15.30.

Mira también  Cubino: Las vacaciones de invierno serán desde el 19 al 30 como lo teníamos establecido

Al respecto, la doctora Marta Bolaño, formadora de formadores que participan del ciclo, destacó la “muy buena concurrencia al encuentro, con representantes de varios CAPS, así como del Hospital Regional Río Grande, de la Residencia de Adultos Mayores (RAM), del Servicio de Adolescencias, del Centro de Abordaje Integral en Salud Mental (CAI – ex Ramón Carrillo) y de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM)”.

“La capacitación se desarrolló de manera muy dinámica y participativa”, subrayó la profesional, quien comentó que “la gente salió muy conforme con los temas propuestos y con el intercambio de aportes que se fueron haciendo  durante su desarrollo”.

Mira también  La Gobernadora firmó la puesta en valor del edificio del Ex Destacamento “Puente Justicia”

La doctora Bolaño explicó que el objetivo de la capacitación es “achicar las brechas que existen entre la salud mental y la comunidad”, toda vez que “a veces es difícil llegar a un segundo o tercer nivel de atención y es importante que quienes integran el primer nivel estén bien preparados para hacerlo”.

La profesional explicó que durante el desarrollo de cada encuentro trabaja sobre la guía de intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializado.

“Se abordan diferentes temáticas, como suicidio, depresión, trastorno por consumo de sustancias, demencia, etc.”, explicó.

La doctora Bolaño anotó además que “los interesados que no hayan estado en el primer y segundo encuentro están invitados a participar en cualquiera de las jornadas en función de los temas que consideren necesario. No obstante, para obtener la certificación se necesita tener el 75 por ciento de asistencia al ciclo de capacitaciones”.

Mira también  “El desafío en la Acuicultura es crecer, generando conocimiento para la innovación y el desarrollo”   

Por su parte, el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, destacó la importancia de esta formación, habida cuenta de que “facilita la detección y abordaje de padecimientos de salud mental de manera temprana y desde los centros de salud de referencia de los ciudadanos”.