Martínez cerró la Campaña Antártica de Verano 2015-2016

El ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezó este mediodía la ceremonia de cierre de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2015-2016 en la Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires, adonde arribó el buque ARA “Canal Beagle”, el último en retornar luego de participar del abastecimiento de las bases argentinas en el continente blanco.

“El éxito de esta Campaña es el logro de un gran equipo de trabajo”, expresó Martínez luego de felicitar al personal del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas por su “máximo esfuerzo y compromiso”.

Tras recorrer el buque “Canal Beagle”, el titular de la cartera de Defensa recordó que al asumir su cargo recibió “una Campaña Antártica desfinanciada, que registraba un mes de atraso”, aunque “gracias a la colaboración de todos los actores involucrados, incluyendo proveedores y contratistas, quienes accedieron a comenzar la campaña sin cobrar, concluyó en tiempo y forma”.

Mira también  Inminente anuncio del subrégimen industrial: Melella fue convocado por el presidente Fernández para un encuentro

El ministro destacó que se cumplió en el tiempo acordado el contrato de alquiler del buque polar ruso “Vasiliy Golovnin”, con lo que se evitó el pago de excedentes.

Junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Bari del Valle Sosa; el de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur, y al comandante Conjunto Antártico, comodoro de marina Marcelo Tarapow, el ministro adelantó que ya se trabaja en la planificación de la próxima Campaña Antártica.

“Garantizar la presencia argentina en la Antártida es muy importante para nuestra soberanía y es nuestro deber colaborar para asegurar una vida sustentable en el continente blanco”, concluyó Martínez.

Durante la ceremonia de cierre estuvo también presente el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, y el comandante del «Canal Beagle», capitán de corbeta Eduardo Páez.

Mira también  Recuerdan la importancia de la vacunación antigripal y las medidas de higiene

Desarrollo de la Campaña Antártica

La Campaña Antártica de Verano se realizó entre el 15 de noviembre y el 28 de marzo y es la número 112 que lleva a cabo nuestro país.

De la misión participaron más de 1500 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que trabajaron en el abastecimiento de las 13 bases -temporarias y permanentes- que la Argentina tiene en ese continente.

Además se llevaron a cabo durante la expedición tareas de sostén logístico en las actividades científicas que se desarrollan en la Antártida.

De la campaña participaron cuatro buques de la Armada Argentina: los avisos ARA “Islas Malvinas” y ARA “Suboficial Castillo”, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” y el transporte ARA “Canal Beagle”, además del polar ruso “Vasiliy Golovnin”, contratado para tal fin.

Mira también  El Gobernador entregó el Plan de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina que lleva adelante el gobierno

También se desplegaron aviones Hércules C-130, Twin Otter y helicópteros MI 17 y Bell 212.

El abastecimiento de las bases por un año incluyó el traslado de más de 1800 metros cúbicos de combustibles, ocho mil tambores, 800 tubos de gas y alrededor de 3000 toneladas de carga general, entre otros víveres, medicamentos y herramientas.

La misión incluyó además el repliegue de unas 700 toneladas de residuos.

Argentina tiene en el continente antártico seis bases de actividad permanente: Marambio, Belgrano II, Esperanza, Carlini, San Martín y Orcadas, y otras siete que funcionan de manera temporaria: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Decepción y Petrel, esta última en proceso de adecuación para convertirla en permanente