7 consejos para conducir de manera segura

Conducir un vehículo es un acto de suma responsabilidad y requiere tomar muchas precauciones. Es necesario predisponer toda la atención al volante y ser prudente para evitar accidentes y no poner en peligro a terceros o a uno mismo. A continuación, dejamos siete consejos para conducir de manera segura.

1.Corroborar el buen estado del vehículo

Es fundamental asegurarse de que el auto que conducimos se encuentra en perfectas condiciones. Antes de salir a las rutas es necesario chequear el funcionamiento de las luces, los frenos y el motor, entre otras cosas. Además, es recomendable llevar el vehículo al mecánico para que realice las revisiones periódicas correspondientes y procurar contratar seguros de autos acordes a nuestras necesidades.

  1. No conducir si hemos bebido alcohol

Si bien todos sabemos que no se deben ingerir bebidas alcohólicas cuando se va a conducir, es necesario repetirlo incansablemente. El alcohol afecta el juicio del conductor, disminuye su reacción, altera la visión y hasta puede generar pérdida de conciencia.

  1. Evitar distracciones
Mira también  Jóvenes con capacidades diferentes: los padres como límite

Mientras se conduce, sólo hay que estar atento a lo que sucede en la carretera y no utilizar el teléfono móvil ni otros dispositivos similares. Si es sumamente necesario realizar una llamada o enviar un mensaje, lo recomendable es detener el vehículo en un lugar seguro para hacerlo tranquilo. Otras distracciones comunes de las cuales debemos cuidarnos son: cambiar el dial de la radio, ingerir alimentos, viajar con niños en el sector delantero del coche o con mascotas. En estos últimos casos, es importante que los niños estén sentados con el cinturón puesto en sus respectivos asientos y  que las mascotas viajen en un transportador especial.

Mira también  Pedagogía del reaprendizaje

4.Utilizar el cinturón de seguridad

Colocarse el cinturón de seguridad es esencial, su función es mantener sujeto a los pasajeros y evitar su movilidad. De esta manera, en caso de colisión su uso minimiza las heridas  y evita que los ocupantes salgan despedidos a través del parabrisas. Es un seguro de vida para quienes se encuentran en el interior de un coche.

  1. Conducir descansado

Tener sueño mientras conducimos puede ser igual de peligroso que conducir ebrio. Según estudios, los conductores somnolientos tienen hasta cuatro veces más posibilidades de sufrir un siniestro. Antes de conducir trayectos largos, es necesario haber dormido al menos ocho horas. Además, es recomendable tomar descansos y parar a tomar aire fresco o beber un café de vez en cuando.

Mira también  Colágeno y articulaciones para Dummies

6.Respetar las normas y señales de circulación

Es muy importante respetar siempre las normativas vigentes, la falta de precaución puede transformarse en un mal momento al volante. Si una señal indica que no se debe pasar al vehículo que tenemos delante es nuestro deber no hacerlo. Del mismo modo, hay que respetar los límites de velocidad en todo momento.

  1. Mantener la calma

Mantener la calma mientras conducimos, aunque nos encontremos en un embotellamiento o nos enfademos frente al mal comportamiento de otro conductor, es de suma importancia. Enojarse y perder la paciencia puede distraernos y hacernos más propensos a una situación peligrosa. Es necesario estar tranquilo, evitar tocar bocina o realizar gestos groseros que puedan alterar a otros conductores.