Comenzaron los talleres de capacitación para cuidadores de niños y niñas con TEA

Los mismos se desarrollan en el Centro Municipal de las Infancias y se realizan a través del programa “CST”, diseñado por la OMS y dictado en Argentina por PANAACEA. Este mes comenzó la fase de talleres del programa, el cual comenzó en julio con 8 familias, llevando adelante, en ese momento, distintas actividades en los domicilios.

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Salud, realizó el primer encuentro taller en el marco del programa “CST”, el cual busca brindar apoyo a los cuidadores de niños y niñas con dificultades de neurodesarrollo, mediante una propuesta de capacitación en habilidades para cuidadores.

Cabe destacar que el programa se lleva adelante a través del Centro Municipal de las Infancias. Este plan de capacitación es diseñado por la Organización Mundial de la Salud y dictado en Argentina por PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), institución con el cual el intendente Martín Perez firmó un convenio, con el fin de acercar estas propuestas a las familias de la ciudad.

Mira también  Comenzó la temporada de forestación y colocación de plantines en Río Grande

Al respecto, la secretaria de Salud del Municipio, Eugenia Cóccaro, informó que “el pasado lunes 20 de septiembre, el Centro Municipal de las Infancias recibió un grupo de padres que forman parte del primer programa CST (capacitación de cuidadores) de Rio grande”, e informó que dicha propuesta “es dirigida por las profesionales Andrea Maneiro; Bárbara Tokar; Natalí Fernández Pereyra; Ivana Vidal; Verónica Ávalos; y supervisado por la OMS y Pannacea ”.

“Este es el primer encuentro taller del programa que comenzó, con diversas intervenciones, en el mes de julio”, continuar la funcionaria, y detalló que “ya se llevó adelante en ese marco, por ejemplo, la capacitación intensiva semanal a los profesionales; los encuentros personales en los domicilios de las familias; el intercambio permanente con las mismas para supervisar las intervenciones, entre otros ”.

Mira también  Rio Grande: se llevan adelante trabajos de reacondicionamiento urbano

Respecto al programa “CST” (Capacitación en habilidades del cuidador), Cóccaro destacó que “su objetivo es capacitar a las familias en herramientas que favorezcan habilidades cotidianas, como ser comunicación, juego, conducta y rutinas del hogar”, y aseguró que mediante el mismo, “se continuará con intervenciones, de modo semanal, hasta fin de año ”. “La ciudad de Río Grande tendrá por primera vez familias capacitadas con herramientas específicas para cuidadores, lo que beneficiará la calidad de vida de los niños, niñas y su entorno”, concluyó.