Celiaquía: Charlas abiertas, talleres de cocina y debate

Una charla abierta sobre celiaquía se organizó desde el programa de Políticas Sanitarias de Ushuaia y la Dirección de
Municipios y Comunidades Saludables.

El primer médico que puso en agenda pública la problemática de la celiaquía en la ciudad de Ushuaia, el Dr. Néstor Pastoriza, tuvo a cargo la charla de prevención y promoción destinada a la población en general.

Aún en estos días, muchas personas que son celíacas lo desconocen o se enteran cuando son adultos, por lo tanto el Municipio de Ushuaia trabaja en la promoción y prevención de ésta y otras enfermedades mediante la organización de actividades como foros, talleres, charlas abiertas.

También se ofreció un taller de cocina, que permitió que se difundieran recetas de comidas dulces, saladas y golosinas aptas para el consumo de personas con celiaquía.

Mira también  Melella recorrió las instalaciones del Centro de Salud Mamá Margarita

Yesica Garay, a cargo del programa de Políticas Sanitarias explicó que “es muy importante trabajar en la promoción de la salud, dar herramientas para mejorar la calidad de vida”. Explicó que la idea es continuar con un foro debate que permita hacer circular la información, hablar del tema, difundirlo, detectar los casos de celiaquía y confirmó que se encuentran trabajando en un proyecto de ordenanza.

“Tenemos una ley provincial que, entendemos, debe ser modificada porque se aprobó exactamente un mes antes de que se apruebe la ley nacional, por lo tanto hay artículos que deben ser revisados para que sea aplicable la normativa que ampara y protege quienes tienen la enfermedad”, explicó Yésica Garay.