Café con Ciencia: “Reforestar para frenar el cambio climático… ¿es suficiente?”

CADIC y Total invitan a participar en el ciclo ‘Conversaciones sobre cambio climático’. El primer encuentro se realizará este viernes 29 de noviembre a las 17 horas, en el Auditorio OSDE, en Río Grande.


Ushuaia (CADIC).- En el marco de las actividades que viene realizando el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) en pos de lograr una comunicación cada vez más fluida con la comunidad fueguina en el marco de sus 50 años de vida, y en consonancia con una preocupación manifiesta de la empresa Total Austral en torno a la problemática del cambio climático, surge el ciclo de conversaciones “Café con Ciencia” que tendrán lugar en la ciudad de Río Grande. La primera de ellas contará con la participación de los investigadores del CADIC Cristian Lorenzo y Rosina Soler y tendrá como eje el interrogante: “Reforestar para frenar el cambio climático… ¿es suficiente?”. La cita es el 29 de noviembre a las 17 hs, en el Auditorio OSDE (Lasserre 544), en Río Grande

Mira también  Gobierno comenzó con la remediación costera

El formato del Café con Ciencia consiste en una propuesta que se realiza con diferentes características en todo el mundo y busca fomentar un intercambio de ideas entre algunos expertos y el público general en torno a diversas problemáticas de una manera informal y dinámica. Alejado de la clásica charla académica, busca propiciar el diálogo y está dirigido a todas aquellas personas que se interesen en la temática, con o sin conocimientos previos. Además, por supuesto, el encuentro será acompañado por una rica merienda, invitación de la casa.

¿Cuál es la importancia de charlar acerca del cambio climático?

“Éste es hoy uno de los desafíos más importantes a nivel global. Muchos informes científicos alertan sobre la necesidad de revertir esta situación, por lo que se llama a varios Estados del mundo a ponerse de acuerdo para reducir y evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. En los debates ambientales globales, los bosques son presentados como una solución natural”, asegura Cristian Lorenzo. “Todo esto trae algunas preguntas sobre la relación entre los bosques y el cambio climático: ¿de qué se tratan las propuestas de reforestación?, ¿para qué y para quiénes son importantes?, y ¿si con eso es suficiente o se puede hacer algo más? Esta charla está dirigida a aquellas personas con interés en la temática, que quieran saber más, y especialmente, se animen a compartir un espacio de reflexión con nosotros”, agrega Rosina Soler.

Mira también  La Concejal Colazo expresó preocupación por la contaminación del río Grande

“En general, como investigadores nos comunicamos entre científicos, participando en congresos, publicando artículos y libros. El formato del café creo que habilita un espacio de encuentro y nos ofrece la posibilidad de ampliar nuestra audiencia, y nutrirnos de otras miradas”, comenta Lorenzo.

Rosina Soler se dedica al estudio de procesos ecológicos de los bosques nativos y los efectos que tienen en ellos las actividades humanas. Por su parte, Cristian Lorenzo, trabaja en temas relacionados a la política ambiental global. Ambos son investigadores del CONICET y trabajan en el Laboratorio de Recursos Agroforestales del CADIC-CONICET.

 

RS