AFIP: estos son los trámites que se pueden realizar por WhatsApp

Ahora hay un nuevo canal de comunicación en el que se pueden resolver varias gestiones. Descubrí cuáles son y cómo hacerlo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) revolucionó la manera en que los ciudadanos gestionan sus trámites fiscales con la introducción de Tina, la nueva asistente virtual del Estado nacional. Esta actualización permite a los usuarios llevar a cabo una variedad de trámites a través de WhatsApp, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Es importante resaltar que Tina no realiza llamadas a los usuarios ni solicita ningún tipo de información sensible. Para distinguirla, simplemente busca una insignia verde junto a su nombre de contacto, lo que indica que su cuenta está autenticada y verificada.

Los trámites de AFIP que se pueden realizar por WhatsApp

Estos son algunos de los servicios que se pueden realizar con Tina:

  • Obtención y recuperación de la clave fiscal: Ya no es necesario esperar en largas filas o buscar asistencia presencial. Tina guía a los usuarios a través del proceso de obtener o recuperar su clave fiscal de manera rápida y eficiente.
  • Pagos y reimpresión de saldos: Realizar pagos y manejar saldos ahora es más accesible que nunca. Con la ayuda de Tina, los usuarios pueden realizar transacciones financieras desde la comodidad de su dispositivo móvil.
  • Dar de alta y baja relaciones laborales en casas particulares: Simplifica los trámites relacionados con las relaciones laborales en el ámbito doméstico con la ayuda de Tina. Desde dar de alta a un empleado hasta darlo de baja, todo se puede hacer fácilmente a través de WhatsApp.
  • Tramitar el CETA sin clave fiscal: El Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) es ahora más accesible que nunca. Tina guía a los usuarios a través del proceso sin necesidad de tener una clave fiscal.
  • Obtener la CUIT, inscribirse a impuestos y consultar la constancia de inscripción: Todos los trámites relacionados con la obtención de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), inscripciones fiscales y consultas de constancias se pueden realizar de manera rápida y sencilla con la ayuda de Tina.
  • Descargar la aplicación móvil Mi AFIP: Tina también proporciona asistencia para descargar la aplicación móvil Mi AFIP, brindando a los usuarios un acceso aún más conveniente a los servicios del organismo.
  • Inscribirse, dar de baja, realizar pagos, consultar categorías y facturar en el Monotributo: Todos los trámites relacionados con el Monotributo se pueden realizar a través de WhatsApp con la orientación de Tina.
Mira también  Chau tarjetas en los cajeros: se operará a través de huellas dactilares

Próximamente, se espera que Tina esté disponible también en la aplicación móvil Mi AFIP.

Cómo utilizar Tina, el chatbot de AFIP

Utilizar Tina para gestionar trámites fiscales a través de WhatsApp es sencillo:

  1. Accedé a la página web de AFIP: Dirígete al sitio web oficial de AFIP en afip.gob.ar y buscá el ícono de Tina.
  2. Seleccioná el trámite a realizar: Una vez que hayas encontrado el ícono de Tina, seleccioná el trámite que deseas realizar.
  3. Seguí las instrucciones de Tina: Seguí las indicaciones de Tina para completar el trámite de manera adecuada. Ella te guiará a lo largo de todo el proceso.
  4. Agendá a Tina en WhatsApp. También podés agendar a Tina en WhatsApp escaneando el código QR que aparece en la página web o escribiendo el número 11-3910-1010.
Mira también  Se realizó la primera concentración para los atletas con discapacidad

Con estos sencillos pasos, podrás aprovechar al máximo los servicios de Tina, la nueva asistente virtual del Estado, y gestionar tus trámites fiscales de manera rápida y eficiente desde cualquier lugar y en cualquier momento.