El Banco Central presentó el nuevo billete de 1000 pesos

    El Banco Central presentó ayer jueves el billete de mil pesos con la imagen de un hornero que entrará en circulación a partir hoy 1° de diciembre se distribuirá progresivamente en todo el país.

    El nuevo papel moneda es el cuarto de la serie de «Animales autóctonos de la Argentina» y, según sostuvo la autoridad monetaria, «cuenta con estrictas medidas de seguridad».

    «A partir de hoy 1° de diciembre se distribuirá progresivamente en todo el país», señaló y subrayó que «el anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere al hornero como animal representativo de la Región Chaco Pampeana».

    El primero de la serie con figuras de animales característicos del territorio argentino fue el billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016; el segundo fue el de 200 pesos con la ballena franca austral; mientras en octubre del mismo año y el tercero, el de 20 pesos, con la imagen del guanaco.

    Mira también  Oscar Martínez relanzó su campaña de cara a octubre

    «Todos poseen un diseño vertical en su anverso y buscan resaltar la enorme riqueza y diversidad de nuestro país y concientizar sobre la preservación del medio ambiente», afirmó.

    Puntualizó que «entre las principales medidas de seguridad del nuevo billete, se destacan en el anverso, la marca de agua, que reproduce el retrato del hornero y presenta, centrada en la parte inferior, la denominación 1.000».

    «El hilo de seguridad principal cuenta con una banda de color marrón», indicó y resaltó que «posee un hilo de seguridad secundario, una fina banda integrada que puede verse al trasluz».

    El Banco Central señaló que «como motivo de complementación frente-dorso, muestra una huella parcial del ave, ubicada a la izquierda de la marca de agua; que se completa por transparencia con el reverso».

    Mira también  El CGP Padre Zink suma nuevos servicios municipales

    «En la impresión calcográfica puede verse un retrato del hornero y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto», destacó.

    El organismo sostuvo que el billete de mil pesos «brinda un homenaje a una de las especies más representativas» de la Argentina.

    «El hornero, el ave nacional de la Argentina, es un pájaro emblemático que se distingue por el elaborado nido que moldea con barro, paja y raíces, lo que lo hace muy resistente a las incidencias del clima», indicó y describió que «mide alrededor de 20 centímetros, con plumas de color terroso, y habita tanto en el campo como en las ciudades».