La discusión por la reforma electoral volvió a instalarse en el Senado, aunque el primer encuentro después de más de cuatro meses terminó sin avances concretos. La falta de acuerdos entre el oficialismo, los bloques aliados y la oposición mantiene frenado el tratamiento de los cambios propuestos.
Uno de los principales puntos de diferencia está relacionado con las PASO. La Libertad Avanza sostiene su intención de eliminarlas y, según fuentes del espacio, no contempla por ahora alternativas como su suspensión o transformación en un mecanismo optativo.
La reunión de comisión tuvo carácter informativo y permitió que los distintos sectores expusieran sus posiciones. Sin embargo, la falta de quórum impidió incluso formalizar el cuarto intermedio planteado por el oficialismo.
El escenario también mostró diferencias entre La Libertad Avanza y sus principales aliados parlamentarios. La UCR y el PRO no acompañaron de manera explícita la propuesta libertaria, mientras que algunos legisladores plantearon la necesidad de avanzar previamente en acuerdos sobre distintos aspectos de la reforma.
En paralelo, los bloques aliados buscan consensuar un proyecto común sobre Ficha Limpia, junto con representantes de fuerzas provinciales. La estrategia apunta a evitar que las iniciativas queden fragmentadas entre distintas comisiones y pierdan posibilidades de avanzar.
Desde el oficialismo reconocen que el debate electoral estará atravesado por las próximas negociaciones con las provincias, especialmente durante la discusión del Presupuesto 2027 y el armado político de cara a las elecciones.
La oposición también incorporó nuevas propuestas al debate. El peronismo presentó un proyecto propio que establece la obligatoriedad de exámenes psicofísicos y toxicológicos para los candidatos a cargos electivos, retomando una iniciativa que ya había sido planteada durante la campaña presidencial de 2023.
Mientras tanto, la Cámara Electoral había planteado la necesidad de contar con definiciones sobre el calendario electoral con suficiente anticipación. Desde el oficialismo, sin embargo, recuerdan que durante 2025 las PASO fueron eliminadas mediante una decisión adoptada durante el período de sesiones extraordinarias.
Con posiciones todavía alejadas, la comisión podría volver a reunirse durante septiembre para continuar con el intercambio. Por ahora, la reforma electoral permanece sin dictamen y la eliminación de las PASO continúa siendo el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo.
Los puntos principales de la reforma electoral son:
Ficha Limpia: no podrán ser candidatos aquellos dirigentes condenados en segunda instancia por delitos dolosos.
Eliminación de las elecciones primarias (PASO).
Financiamiento: se derogan las partidas presupuestarias estatales a las campañas. Se plantea como único aporte público anual el Fondo Partidario Permanente. Se elimina la publicidad gratuita en los medios de comunicación.
Debate obligatorio: se elimina el debate de candidatos presidenciales.
Boleta Única de Papel: se incorpora la tilde para votar a los candidatos de una lista completa.
Necesidad de aval: 0,1% del padrón electoral para los candidatos presidenciales, mientras que los legislativos necesitan el 0,5% del padrón local.
Validación de partidos: requieren reconocimiento en 10 distritos y tener al menos 0,1% afiliados del padrón nacional.





























