“Mantendremos, a pesar de todo, el mejor funcionamiento del sistema público de salud y la Obra Social Provincial”  

Lo dijo el Gobernador Gustavo Melella durante su discurso de apertura del 41° período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Remarcó que la suba de costos en medicamentos y prestaciones médicas durante el último año representan “una dificultad muy seria”. Sin embargo, aseguró que OSEF brinda “más y mejores prestaciones que otras empresas de medicina prepaga, que aumentaron hasta un 237%”.

En esa línea, el mandatario fueguino se refirió al “incremento extraordinario” en el costo de las prestaciones médicas e insumos para salud “tanto en el sistema público provincial como en la obra social”, asegurando que “es una dificultad muy seria”.

“La situación es muy compleja, porque no se puede desconocer la profunda variación de precios que tienen que afrontar a la hora de adquirir productos y prestaciones para la atención de sus afiliados o los vecinos de nuestra provincia”, explicó.

Mira también  Tierra del Fuego: trabajo conjunto con nación en una agenda sobre el medio ambiente

A modo de ejemplo “para que veamos la dimensión compleja que vivimos hoy”, el Gobernador mencionó que “tomamos como caso testigo el consumo de medicamentos ambulatorios y se evaluaron los 20 primeros productos que generan el 40% del gasto en dicho rubro, además de otros servicios y productos”.

“La evaluación se centró en comparar los precios de enero de 2023 contra los precios del mismo mes en 2024, registrando un aumento del 369%”, cuestionó.

Además señaló los aumentos en otras prestaciones que debe garantizar la OSEF y el sistema público de salud: servicios de nutrición (148%); insumos descartables (129%); prótesis (205%); prestaciones médicas locales (73%) y prestaciones médicas en Buenos Aires (140% A 163%).

Mira también  Integrantes de COFESA analizaron los avances del plan de vacunación en el País

“De estos datos surge de forma clara que la OSEF y el sistema público de salud dan cobertura en un contexto donde los costos en salud en el último año se incrementaron en promedios que van del 150, 200 y alcanzan hasta un 370%, mientras que el incremento de los recursos de la obra social fue de un 68 %”, agregó.

El mandatario indicó que durante el mes de febrero, la OSEF tuvo ingresos por 2.271 millones de pesos, mientras que los gastos de ese mismo mes alcanzaron los 3.526 millones de pesos.

Además, detalló que la obra social del Estado cuenta con 58.209 beneficiarios, de los cuales aportan 31.114.  El ingreso promedio por beneficiario es de $ 34.667.

Mira también  Comenzó la campaña “Viví Argentina para Jubilados"

“OSEF brinda la misma cobertura, incluso en algunos casos mayor, que otros prepagas con ingresos por cápita superiores hasta en un 237% a los de la Obra Social de la Provincia”, concluyó el Gobernador.