Conectividad e inclusión digital por parte del Gobierno

Un importante acuerdo se rubricó entre El el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS y ARSAT, el cual permitirá mejorar la conectividad en la provincia. El proyecto será financiado por ENACOM, a través del Fondo de Servicio Universal.

El convenio se da en el marco del Plan Conectar, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública de Nación, que tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para potenciar el acceso a internet de calidad y reducir la brecha digital, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales. 

Es por ello que, tanto el Gobernador Gustavo Melella, como el jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Santiago Cafiero y el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, destacaron la importancia del trabajo coordinado entre las provincias y el Estado nacional, coincidiendo que “a partir de políticas públicas que pongan la mirada en la necesidad de la comunidad, se logran estos acuerdos que implican responder a las problemáticas de cada vecino y vecina”.

Este acuerdo permite que casi la totalidad de la población actual de Tierra del Fuego se verá beneficiada con la iluminación de la fibra oscura, dado que atraviesa Río Grande, Tolhuin y Ushuaia y otras poblaciones -como Puerto Almanza, Lago Escondido y diversas estancias- que al momento no tienen servicio y que en un futuro cercano podrán conectarse a través de obras secundarias adicionales, así como también mejorar a futuro la conectividad de la Antártida.

Específicamente, desde el Gobierno Nacional, detallaron que Tierra del Fuego aportará la red de fibra óptica que tendió en su territorio, que suma un total de 357 kilómetros, más cualquier otra red futura que se despliegue. En tanto, la totalidad de la red provincial será conectada por ARSAT a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), sumando el equipo para iluminar la traza provincial, ampliando de esta manera la oferta de conectividad. Está previsto que los trabajos inicien en cuatro meses y dentro de un año se estará iluminando la red.

La Red Provincial de Fibra Óptica -la cual se conectará al resto del país a través de la REFEFO que gestiona ARSAT- nace en el norte de Tierra del Fuego, en la zona de Estancia Cullen, y llegará hasta Ushuaia. Este recorrido enlazará a su paso a las localidades de San Sebastián, Río Grande, Tolhuin y a la capital provincial