Referencias laborales: ¿son realmente importantes?


Adecco Argentina brinda una serie de tips para elegir cuidadosamente las referencias laborales a la hora de buscar un nuevo empleo.


Buenos Aires.- Adecco Argentina, filial argentina de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, ofrece una serie de sugerencias que todo trabajador debería tener en cuenta a la hora de elegir las referencias laborales.

Si bien muchos creen que los profesionales de Recursos Humanos no llaman para pedir referencias cuando están seleccionando a un nuevo trabajador, se equivocan. Según diferentes estudios, las malas referencias profesionales son una de las principales causas que dificulta quedar seleccionado para un empleo.

Mira también  El reino del revés - Por Dra. Mabel Bello

La importancia de contar con referencias positivas a la hora de buscar trabajo muchas veces no es tenida en cuenta, pero la realidad es que 6 de cada 10 reclutadores han descartado candidatos por referencias laborales negativas o poco positivas. En base a esto, Adecco Argentina recomienda algunos factores para tener en cuenta.

· La clave es tener un buen desempeño laboral para que los compañeros y superiores estén satisfechos y puedan dar una buena recomendación.

· Es importante llevar las referencias preparadas a una entrevista laboral, lo ideal es llevar también una carta de recomendación escrita por compañeros de trabajo o superiores resaltando los puntos fuertes y logros en la empresa.

Mira también  Encuestas online: mejor lúdicas que tradicionales

· No incluir esta información en el currículum. Solo debe ser entregada al reclutador cuando éste lo solicite.

· Las referencias también son clave en los procesos de selección digitales. Algunas páginas web, como LinkedIn incluyen un apartado para incluir recomendaciones de personas y profesionales que conozcan al candidato previamente.

“Frecuentemente, frente a dos candidatos seleccionados para cubrir una misma posición, se recurre a las referencias laborales para discernir entre el candidato más idóneo para el puesto en cuestión. Es fundamental, y una garantía, contar con la opinión de otros referentes que nos puedan asegurar el buen desempeño y comportamiento de nuestro nuevo ingreso; lo respalda y nos permite elegir a conciencia”, explica Carla Cantisani, Directora de Servicios & Calidad del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay.